Entrevista a Marco Giordano, basquetbolista argentino, jugador de Regatas Corrientes. Publicado en el diario El Litoral y en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en noviembre de 2020.
Interview with Marco Giordano. He is an Argentinean basketball player. He plays for Regatas Corrientes in the National Basketball League. Published in El Litoral newspaper and Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in November 2020.
Marco Giordano es uno de los 11 rosarinos que juegan en la LNB. Integrante de Regatas, protagoniza una liga nacional muy distinta a la convencional que se disputa en dos sedes en la Capital Federal.
Según un informe del periodista Ignacio Miranda del sitio Básquet Plus, son 11 los rosarinos participantes en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) versión 2020/21. Una edición totalmente atípica que se frustró en la ciudad de Córdoba y Carlos Paz, y que finalmente comenzó en dos sedes en Capital Federal: Ferro Carril Oeste para la zona norte y Obras Sanitarias de la Nación para la zona sur.
Los nacidos en la Cuna de la Bandera que participan en la actualidad en la máxima categoría argentina son: Guido Mariani, Ignacio Bednarek y Lucas Gorosterrazú (Peñarol), Marco Giordano y Omar Cantón (Regatas Corrientes), Adrián Boccia (Boca Juniors de Buenos Aires), Matías Bernardini (Platense), Joaquín Ríos (Atenas), Marco Luchi (Olímpico), Facundo Tolosa (Bahía Basket) y Rodrigo Sánchez (Oberá). Se debe sumar como coterráneo a Leandro Hiriart, que dirige al club debutante misionero.
Los dos más destacados son Boccia, de amplia trayectoria en primera nacional, y Giordano, integrante del seleccionado nacional ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Este último habló desde la capital argentina con El Litoral. Regatas ganó el jueves 12 frente a Libertad Sunchales por 84-66 y cayó el viernes 13 ante La Unión Formosa por 85-75. “Arrancamos medio irregulares, con una derrota contra San Martín y después con Instituto y Quimsa, que fueron partidos que los podríamos haber ganado. Vamos mejorando día a día y la idea es seguir avanzando como grupo y conseguir grandes resultados”, afirmó Giordano.
Los meses de cancelación de la temporada 2019/2020 y los siguientes no resultaron muy gratificantes para Marco. “Los viví con mucha incertidumbre. El estar alejado tanto tiempo de la cancha no es bueno. Se sufrió mucho, pero ya está. Ahora estamos aprovechando esto y lo estamos disfrutando al máximo. La cuarentena la pasé allá en Rosario toda completa hasta que el club me dijo que tenía que volver. A medida que se fueron abriendo los gimnasios y las canchas ahí ya pude ir entrenando, agarrando ritmo, despenjándome un poco del encierro”, consignó. Pudo entrenar en su ciudad y luego en su club de origen, Temperley. “Ahí me abrieron las puertas para que yo pueda entrenar. Vivo a una cuadra, estoy bien pegado al club. Siempre viví ahí así que tengo una conexión con el club”.
Lógicamente, la aspiración de Giordano, de su compañero Cantón y de todos los celestes es llegar lo más arriba posible. Ellos no son los máximos candidatos. Ese traje se lo pone San Lorenzo de Buenos Aires, entidad que se ha quedado con las últimas cuatro ediciones que han podido finalizar. La 19/20 se dio por concluida sin un triunfador. “San Lorenzo es un gran equipo como hay varios en esta liga. Es un gran desafío para poder competir”, comentó Marco Giordano.
Tras la experiencia fallida en Córdoba, se implementó un sistema de burbuja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los de la zona norte se alojan todos en un mismo establecimiento hotelero y los de la sur en otro. “El único trayecto que tenemos es del hotel a la cancha y nada más. No se puede salir por protocolo. De la cancha al hotel”, aseguró Marco. Regatas juega sus partidos en el histórico gimnasio Héctor Etchart de Ferro Carril Oeste.
Llegar a la selección mayor sigue siendo una meta para Giordano. “Obvio que siempre es un sueño, es un objetivo. Hoy en día estoy enfocado en Regatas, en la liga nacional, en dar lo mejor para el equipo”, afirmó. Entre sus aspectos a mejorar como jugador están la defensa y la concentración.
Nota: el jueves 19 de noviembre, el entrenador del seleccionado argentino de básquetbol masculino, Gabriel Piccato, incluyó a Giordano entre los 15 convocados para dos partidos en las eliminatorias para la Americup de 2022.
Comentarios