Reportaje sobre la antigua estación de trenes Rosario Central y su relación con el Club Atlético Rosario Central, el Club Atlético Newell's Old Boys y el Club Atlético del Rosario. Publicado en el semanario Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en agosto de 2014. Material sin editar.
Story about the old train station Rosario Central and its relationship with Club Atletico Rosario Central, Club Atletico Newell's Old Boys and Club Atletico del Rosario. Published in Mirador Provincial weekly section inside Buenos Aires's Clarin. August 2014. Unedited material.
La ligazón entre la historia ferroviaria y los clubes deportivos en Argentina está probada y documentada. Un ejemplo claro de ello es la génesis de Atlético del Rosario, Rosario Central y Newell’s Old Boys. Los dos primeros quizás no hubieran existido de no ser por la llegada de los británicos a construir la estación Rosario Central, punto de partida del famoso Ferrocarril Central Argentino con llegada en la ciudad de Córdoba. El club rojinegro también se relacionó de manera indirecta con esa parada ferroviaria, emblemática en la historia ferroviaria de la provincia y del país.
Entre 1868 y 1870, hace más de 140 años se construyó la estación ferroviaria Rosario Central. De allí partió, en 1870, la primera locomotora del Ferrocarril Central Argentino (FCCA), el primer tren interprovincial en el país, con destino a la ciudad de Córdoba. Para el tendido y mantenimiento de las vías y los trenes, y la construcción de esa parada (a escasos metros del río Paraná) llegaron gran cantidad de británicos. Estos europeos trajeron además el gusto por el deporte, y en especial el fútbol. Así surgieron los tres clubes deportivos más trascendentes de la Cuna de la Bandera, que cuentan con proyección nacional e internacional: Atlético del Rosario, Rosario Central y Newell’s Old Boys. Este trío guarda grandes relaciones con la vieja estación terminal (hoy sede del Centro Municipal de Distrito Centro) y los hombres del Reino Unido.
Los primeros, de bordó y celeste
El Rosario Cricket Club, hoy Club Atlético del Rosario, es la más antigua de las tres entidades y la segunda más añeja de Argentina. Nació el 27 de marzo de 1867, cuatro años después de que comenzaron los trabajos para enlazar con durmientes esta ciudad con La Docta. Su primer campo de deportes estuvo muy cerca de la estación céntrica. En la manzana entre las actuales calles Jujuy, España, Salta y Presidente Roca. En Atlético se comenzó con el cricket, pero luego se siguió con el balompié y el rugby, dos prácticas anglosajonas en pleno desarrollo en aquella época. Es por eso que cambió su nombre a Rosario Athletic Club y luego se castellanizó a su denominación actual. “El club fue fundado por ingleses que vinieron aquí cuando se empezó a construir el ferrocarril. Eso se pudo hacer por el aporte de capitales estadounidenses y el aporte de empresas inglesas. Todo el personal que fundó el Club Atlético del Rosario, el club Rosario Central y el club Central Córdoba fueron los mismos. Es decir, personal jerárquico y empleados del ferrocarril”, dice Manuel Funes, miembro de la subcomisión de Historia y Museo del decano del deporte provincial.
En 1888, con la donación de los hermanos Jewell de los terrenos de la actual Plaza Jewell (cercanos a la estación de ómnibus Mariano Moreno), el CAR se alejó geográficamente de la añeja terminal ferroviaria. En 1916, Atlético dejó la Liga Rosarina de Fútbol (hoy Asociación Rosarina de Fútbol) tras haberla fundado en 1905. Plaza se destaca hoy con sus equipos masculinos de rugby -integrantes de la primera división del campeonato porteño- y sus conjuntos femeninos de hockey sobre césped.
El origen de los rojinegros
Por otro lado, en 1869, llegó a la ciudad Isaac Newell con sólo 16 años. “Isaac va y le toca la puerta a Guillermo Wheelwright (empresario estadounidense encargado de gerenciar el Ferrocarril Central Argentino). Wheelwright le da alojamiento en la casa y le da empleo en el ferrocarril”, explica Mauro Emiliozzi, estudioso de la historia de NOB. Newell fue telegrafista en sus primeros años en Argentina. Posteriormente, Isaac se graduó como profesor y comenzó su carrera pedagógica en el Colegio San Bartolomé. Tras dejar su cargo de director en esa institución, en la esquina de las actuales calles Jujuy y Entre Ríos, a metros de la estación Rosario Central, fundó el Colegio Comercial Anglo Argentino. Sucedió en noviembre de 1884. “El colegio de Newell se instaló en la que había sido la casona propiedad de Guillermo Wheelwright. Isaac Newell primero la alquiló y luego la compró con un crédito que le dio el Banco de la Provincia de Santa Fe”, afirma Emiliozzi.
Tras casi 30 años de practicar fútbol de manera informal, en noviembre de 1903, nació oficialmente el Club Atlético Newell’s Old Boys, entidad de los egresados (Old Boys) del colegio de Newell. Después de ser locales en el campo de deportes de la escuela y en otros sitios, se mudaron al Parque de la Independencia en 1911.
Los inicios de los auriazules
El Central Argentine Railway Athletic Club (Club Atlético Ferrocarril Central Argentino en español) también está muy vinculado a la ex terminal de Wheelwright y Paraguay. Esta entidad que hoy es el Club Atlético Rosario Central nació el 24 de diciembre de 1889 en un bar sobre la avenida Alberdi 23 bis. Ésa era la zona de talleres de la estación madre.
“Es muy probable que se hayan basado en el nombre de la estación. Los fundadores de Rosario Central son del Ferrocarril Central Argentino. Yo nunca pude corroborarlo, pero es muy probable”, comenta Leonardo Volpe, periodista deportivo y autor del blog http://histofutbolrosarino.blogspot.com.ar/. En el libro Los clubes del fútbol argentino de Gerardo Romero se da por hecho que el club tomó el nombre de la estación.
El nombre en inglés de la institución auriazul cambió en una asamblea en 1903 al fusionarse el FCCA y el tren Rosario-Buenos Aires. “En un principio, en esa asamblea propusieron el nombre Club Atlético Central Rosario. Miguel (Michael) Green, que fue una persona muy importante en esos años, propuso que el nombre sea Club Atlético Rosario Central. Se castellanizó el nombre. Es muy probable que el nombre se haya basado en la estación porque fue una de las estaciones más importantes del Ferrocarril Central Argentino. Green también vino en el vapor Englishman. En 1864, en ese barco arribaron a la ciudad técnicos que iban a trabajar en la construcción de las vías del Ferrocarril Central Argentino. En ese vapor también vinieron los rieles para construirlo. Muchas de esas personas fueron fundadoras de Atlético del Rosario, entre ellos Harry Woods, que fue el primer presidente de Atlético”, explica Volpe.
Tras varias mudanzas, la entidad centralista se asentó definitivamente en su estadio de Génova y Cordiviola, en el barrio de Arroyito, en la zona norte de la ciudad en 1929.
Una colectividad cerrada
Los británicos llegados a la provincia en la segunda mitad del siglo XIX no se integraron con los nativos argentinos como las colectividades italiana o española, las dos más numerosas, forjadoras de La Pampa Gringa. Los venidos del Reino Unido formaron sus propias instituciones donde los no británicos eran minoría: clubes, escuelas e iglesias.
Así nació el Rosario Cricket Club o el Central Argentine Railway Athletic Club. También se creó el Colegio San Bartolomé (en aquel entonces en calle Urquiza 1540) en 1867. La escuela se construyó al lado de la iglesia anglicana que se mantiene hasta nuestros días en Urquiza y Paraguay. Esto es a 500 metros de la entrada principal de la estación de trenes Rosario Central. “Atlético del Rosario y Central son clubes que están más vinculados a la comunidad británica (al contrario de Newell’s) -opina Mauro Emiliozzi-. La colectividad británica en Argentina se instala de una manera distinta a la de otras colectividades. Los británicos generan su propia sociedad acá. No se asimilan con el medio, cuidan su sociedad”.
Mientras Central y Plaza Jewell fueron en un principio pensados para nacidos en las islas británicas, el colegio de Isaac Newell (nacido en Strood, Inglaterra, el 24 de abril de 1853) fue abierto para criollos y extranjeros. “Los alumnos eran argentinos. Descendientes algunos de ingleses, italianos, españoles. En el acta de fundación del club Newell (de 1903) está Claudio Newell, hijo de Isaac -inglés-, Víctor Heitz -hijo de alemanes-, Faustino González -hijo de españoles- o José Hiriart -hijo de italianos-“, afirma Emiliozzi.
El primer partido
El primer partido de fútbol entre clubes en Rosario que se tenga registro se jugó muy cerca de la estación Rosario Central. Fue en el campo del Club Atlético del Rosario en la esquina actual de Salta y España. El cotejo fue muy rudimentario y distinto de los enfrentamientos de la actualidad. El rival fue el Buenos Aires Football Club aquel 27 de junio de 1887 cuando los locales superaron a los porteños por 2-0.
La otra estación
La vieja estación Central Córdoba (Bv. 27 de Febrero 599) también tuvo raíces británicas y dio lugar a una entidad deportiva. Fue edificada gracias al trabajo de técnicos y obreros del Reino Unido junto al aporte de otros extranjeros y de argentinos. De allí salió el primer tren hacia San Francisco (Córdoba) en 1891. El destino final, como en el FCCA, era La Docta. Esa terminal dio origen al Club Atlético Central Córdoba fundado el 20 de octubre de 1906, hoy integrante de la Primera C de AFA.
Story about the old train station Rosario Central and its relationship with Club Atletico Rosario Central, Club Atletico Newell's Old Boys and Club Atletico del Rosario. Published in Mirador Provincial weekly section inside Buenos Aires's Clarin. August 2014. Unedited material.
La ligazón entre la historia ferroviaria y los clubes deportivos en Argentina está probada y documentada. Un ejemplo claro de ello es la génesis de Atlético del Rosario, Rosario Central y Newell’s Old Boys. Los dos primeros quizás no hubieran existido de no ser por la llegada de los británicos a construir la estación Rosario Central, punto de partida del famoso Ferrocarril Central Argentino con llegada en la ciudad de Córdoba. El club rojinegro también se relacionó de manera indirecta con esa parada ferroviaria, emblemática en la historia ferroviaria de la provincia y del país.
Entre 1868 y 1870, hace más de 140 años se construyó la estación ferroviaria Rosario Central. De allí partió, en 1870, la primera locomotora del Ferrocarril Central Argentino (FCCA), el primer tren interprovincial en el país, con destino a la ciudad de Córdoba. Para el tendido y mantenimiento de las vías y los trenes, y la construcción de esa parada (a escasos metros del río Paraná) llegaron gran cantidad de británicos. Estos europeos trajeron además el gusto por el deporte, y en especial el fútbol. Así surgieron los tres clubes deportivos más trascendentes de la Cuna de la Bandera, que cuentan con proyección nacional e internacional: Atlético del Rosario, Rosario Central y Newell’s Old Boys. Este trío guarda grandes relaciones con la vieja estación terminal (hoy sede del Centro Municipal de Distrito Centro) y los hombres del Reino Unido.
Los primeros, de bordó y celeste
El Rosario Cricket Club, hoy Club Atlético del Rosario, es la más antigua de las tres entidades y la segunda más añeja de Argentina. Nació el 27 de marzo de 1867, cuatro años después de que comenzaron los trabajos para enlazar con durmientes esta ciudad con La Docta. Su primer campo de deportes estuvo muy cerca de la estación céntrica. En la manzana entre las actuales calles Jujuy, España, Salta y Presidente Roca. En Atlético se comenzó con el cricket, pero luego se siguió con el balompié y el rugby, dos prácticas anglosajonas en pleno desarrollo en aquella época. Es por eso que cambió su nombre a Rosario Athletic Club y luego se castellanizó a su denominación actual. “El club fue fundado por ingleses que vinieron aquí cuando se empezó a construir el ferrocarril. Eso se pudo hacer por el aporte de capitales estadounidenses y el aporte de empresas inglesas. Todo el personal que fundó el Club Atlético del Rosario, el club Rosario Central y el club Central Córdoba fueron los mismos. Es decir, personal jerárquico y empleados del ferrocarril”, dice Manuel Funes, miembro de la subcomisión de Historia y Museo del decano del deporte provincial.
En 1888, con la donación de los hermanos Jewell de los terrenos de la actual Plaza Jewell (cercanos a la estación de ómnibus Mariano Moreno), el CAR se alejó geográficamente de la añeja terminal ferroviaria. En 1916, Atlético dejó la Liga Rosarina de Fútbol (hoy Asociación Rosarina de Fútbol) tras haberla fundado en 1905. Plaza se destaca hoy con sus equipos masculinos de rugby -integrantes de la primera división del campeonato porteño- y sus conjuntos femeninos de hockey sobre césped.
El origen de los rojinegros
Por otro lado, en 1869, llegó a la ciudad Isaac Newell con sólo 16 años. “Isaac va y le toca la puerta a Guillermo Wheelwright (empresario estadounidense encargado de gerenciar el Ferrocarril Central Argentino). Wheelwright le da alojamiento en la casa y le da empleo en el ferrocarril”, explica Mauro Emiliozzi, estudioso de la historia de NOB. Newell fue telegrafista en sus primeros años en Argentina. Posteriormente, Isaac se graduó como profesor y comenzó su carrera pedagógica en el Colegio San Bartolomé. Tras dejar su cargo de director en esa institución, en la esquina de las actuales calles Jujuy y Entre Ríos, a metros de la estación Rosario Central, fundó el Colegio Comercial Anglo Argentino. Sucedió en noviembre de 1884. “El colegio de Newell se instaló en la que había sido la casona propiedad de Guillermo Wheelwright. Isaac Newell primero la alquiló y luego la compró con un crédito que le dio el Banco de la Provincia de Santa Fe”, afirma Emiliozzi.
Tras casi 30 años de practicar fútbol de manera informal, en noviembre de 1903, nació oficialmente el Club Atlético Newell’s Old Boys, entidad de los egresados (Old Boys) del colegio de Newell. Después de ser locales en el campo de deportes de la escuela y en otros sitios, se mudaron al Parque de la Independencia en 1911.
Los inicios de los auriazules
El Central Argentine Railway Athletic Club (Club Atlético Ferrocarril Central Argentino en español) también está muy vinculado a la ex terminal de Wheelwright y Paraguay. Esta entidad que hoy es el Club Atlético Rosario Central nació el 24 de diciembre de 1889 en un bar sobre la avenida Alberdi 23 bis. Ésa era la zona de talleres de la estación madre.
“Es muy probable que se hayan basado en el nombre de la estación. Los fundadores de Rosario Central son del Ferrocarril Central Argentino. Yo nunca pude corroborarlo, pero es muy probable”, comenta Leonardo Volpe, periodista deportivo y autor del blog http://histofutbolrosarino.blogspot.com.ar/. En el libro Los clubes del fútbol argentino de Gerardo Romero se da por hecho que el club tomó el nombre de la estación.
El nombre en inglés de la institución auriazul cambió en una asamblea en 1903 al fusionarse el FCCA y el tren Rosario-Buenos Aires. “En un principio, en esa asamblea propusieron el nombre Club Atlético Central Rosario. Miguel (Michael) Green, que fue una persona muy importante en esos años, propuso que el nombre sea Club Atlético Rosario Central. Se castellanizó el nombre. Es muy probable que el nombre se haya basado en la estación porque fue una de las estaciones más importantes del Ferrocarril Central Argentino. Green también vino en el vapor Englishman. En 1864, en ese barco arribaron a la ciudad técnicos que iban a trabajar en la construcción de las vías del Ferrocarril Central Argentino. En ese vapor también vinieron los rieles para construirlo. Muchas de esas personas fueron fundadoras de Atlético del Rosario, entre ellos Harry Woods, que fue el primer presidente de Atlético”, explica Volpe.
Tras varias mudanzas, la entidad centralista se asentó definitivamente en su estadio de Génova y Cordiviola, en el barrio de Arroyito, en la zona norte de la ciudad en 1929.
Una colectividad cerrada
Los británicos llegados a la provincia en la segunda mitad del siglo XIX no se integraron con los nativos argentinos como las colectividades italiana o española, las dos más numerosas, forjadoras de La Pampa Gringa. Los venidos del Reino Unido formaron sus propias instituciones donde los no británicos eran minoría: clubes, escuelas e iglesias.
Así nació el Rosario Cricket Club o el Central Argentine Railway Athletic Club. También se creó el Colegio San Bartolomé (en aquel entonces en calle Urquiza 1540) en 1867. La escuela se construyó al lado de la iglesia anglicana que se mantiene hasta nuestros días en Urquiza y Paraguay. Esto es a 500 metros de la entrada principal de la estación de trenes Rosario Central. “Atlético del Rosario y Central son clubes que están más vinculados a la comunidad británica (al contrario de Newell’s) -opina Mauro Emiliozzi-. La colectividad británica en Argentina se instala de una manera distinta a la de otras colectividades. Los británicos generan su propia sociedad acá. No se asimilan con el medio, cuidan su sociedad”.
Mientras Central y Plaza Jewell fueron en un principio pensados para nacidos en las islas británicas, el colegio de Isaac Newell (nacido en Strood, Inglaterra, el 24 de abril de 1853) fue abierto para criollos y extranjeros. “Los alumnos eran argentinos. Descendientes algunos de ingleses, italianos, españoles. En el acta de fundación del club Newell (de 1903) está Claudio Newell, hijo de Isaac -inglés-, Víctor Heitz -hijo de alemanes-, Faustino González -hijo de españoles- o José Hiriart -hijo de italianos-“, afirma Emiliozzi.
El primer partido
El primer partido de fútbol entre clubes en Rosario que se tenga registro se jugó muy cerca de la estación Rosario Central. Fue en el campo del Club Atlético del Rosario en la esquina actual de Salta y España. El cotejo fue muy rudimentario y distinto de los enfrentamientos de la actualidad. El rival fue el Buenos Aires Football Club aquel 27 de junio de 1887 cuando los locales superaron a los porteños por 2-0.
La otra estación
La vieja estación Central Córdoba (Bv. 27 de Febrero 599) también tuvo raíces británicas y dio lugar a una entidad deportiva. Fue edificada gracias al trabajo de técnicos y obreros del Reino Unido junto al aporte de otros extranjeros y de argentinos. De allí salió el primer tren hacia San Francisco (Córdoba) en 1891. El destino final, como en el FCCA, era La Docta. Esa terminal dio origen al Club Atlético Central Córdoba fundado el 20 de octubre de 1906, hoy integrante de la Primera C de AFA.
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