Isaac Newell, el otro padre del fútbol argentino

Reportaje sobre Isaac Newell. Newell fue uno de los pioneros en la introducción del fútbol en Argentina. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en julio de 2019.

Story about Isaac Newell. Newell was one of the pioneers introducing soccer in Argentina. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in July 2019.


Foto: gentileza Leonardo Volpe.


Ninguneado y olvidado por la historia oficial escrita desde Buenos Aires, Isaac Newell fue uno de los iniciadores del fútbol argentino. Docente, impulsor de los deportes, quedó para la posteridad como uno de los impulsores del balompié en Rosario en el siglo XIX. Su apellido está asociado con el club del Parque de la Independencia, pero su figura trasciende mucho más allá.

Poco conoce el gran público de Isaac Savage Newell. Este inglés que nació en Strood, en el sureste de Inglaterra, el 24 de abril de 1853 está, como muchas otras personas trascendentes a su tiempo, subestimada en los libros de historia del fútbol argentino. Hay mucho material sobre Alexander Watson Hutton, el escocés que difundió este deporte en el Buenos Aires English High School, simiente del club Alumni de Buenos Aires. Hutton es considerado el padre, el único para muchos, del fútbol en nuestro país. Sin embargo, Newell también debe ser puesto a la misma altura con justas razones.

Isaac llegó a la Cuna de la Bandera a los 16 años. “Vino por una carta que le mandó el padre (Joseph Edward Savage Newell) de él, que era amigo de Guillermo Wheelwright, que estaba afincado en Rosario abocado a la instalación del ferrocarril que iba a unir las ciudades de Rosario y Córdoba. El padre le mandó una carta al empresario norteamericano para que hospede a su hijo que iba a venir a trabajar como telegrafista en el ferrocarril”, explica Leonardo Volpe, miembro del equipo de investigación histórica del Departamento de Cultura del Club Atlético Newell’s Old Boys. En aquel año, 1869, aquella línea férrea ya había llegado a la provincia vecina y en 1870 se terminó con la instalación de los durmientes hasta La Docta.

El joven Newell se instaló en la casa del estadounidense en 1869 con 16 años, explica el historiador: “En calle Entre Ríos 139, que era donde vivía Wheelwright, que curiosamente es donde se levanta el edificio del Colegio Anglo Argentino que da origen a Newell’s”. Trabajó de telegrafista en Rosario y por razones de salud se mudó primero a Villa María (Córdoba) y posteriormente a Villa Mercedes (San Luis). Paralelamente, comenzó a estudiar inglés para ser maestro de esa lengua.

De vuelta en Rosario, conoció a Anna Margareth Jockinsen . “Ella también era inglesa, nacida en Londres, pero de padres alemanes”, asegura Volpe. Durante años se pensó que Jockinsen era nacida en Alemania, pero investigaciones nuevas demostraron que nació en la capital del Reino Unido. Se casaron en 1876 y en 1878 nació el primer hijo de la unión, Claude Lawrence, o Claudio Lorenzo Newell. Claudio fue uno de los fundadores del CANOB y además intendente de la ciudad en 1921. Su esposa le dio otros cinco hijos: Norah Lucy (nacida en 1881), Lilian Adela (1882), Mildred Ellen (1884), Lionel Walter (1886) y Margareth Mary Louisa (1894).

Tras prepararse como docente, Newell ingresó como maestro en el Saint Bartholomew’s, el Colegio San Bartolomé que dictaba sus clases en calle Urquiza casi Paraguay, al lado del templo anglicano que permanece hasta hoy en esa esquina. En noviembre de 1880, Isaac comenzó con los varones y Ana Margarita lo hizo al mismo tiempo con las chicas. Durante cuatro cursos, hasta 1884, ambos fueron los responsables educativos bajo la supervisión del reverendo Francis N. Lett.

Es posible que ya allí haya comenzado a jugarse al fútbol de manera informal. Zenith Porcelli, autor de un libro recopilatorio del San Bartolomé en 2000, sostiene que en la escuela de los anglosajones arrancó la práctica del balompié en nuestra provincia y probablemente en Argentina. “La pelota de cuero de Mr. Newell rodó primero en el Colegio Inglés de Paraguay y Urquiza”, escribió Porcelli años atrás en una carta de lectores del diario La Capital. Sobre esta versión, Volpe comenta: “Es posible porque los ex alumnos del San Bartolomé ya tenían equipo, que se llamaba Rob School”.

Creación del Colegio Anglo-Argentino

En febrero de 1884, murió el sacerdote Lett. Newell se alejó del Inglés probablemente por divergencias con George Adams, el reverendo que quedó a cargo de esa institución. Isaac y Ana dejaron sus cargos en noviembre de aquel ’84. Al año siguiente, crearon el Colegio Comercial Anglo-Argentino en Entre Ríos entre Salta y Jujuy. A metros de la estación cabecera del Ferrocarril Central Argentino, Rosario Central.

Según consta por los estudios que se hicieron sobre ese colegio, allí también, a metros del río Paraná, se jugó al fútbol. Un balompié rudimentario, propio de aquella era. Así, en 1895 surgió un club denominado Newell’s School que nucleó a los alumnos del Anglo-Argentino. Posteriormente, el 3 de noviembre de 1903 se formalizó el nacimiento del Club Atlético Newell’s Old Boys, que lleva el nombre del impulsor. Old Boys significa egresados en el idioma de Shakespeare. El nombre es una muestra de que la entidad arrancó desde aquella escuela de Entre Ríos 139 (hoy se encuentra el edificio del E.E.S.O. 431 General José de San Martín, ex Colegio Nacional 2). Los iniciadores fueron Claudio Newell junto a Víctor Heitz (primer presidente), José “Pinoto” Viale, Faustino González, Humberto Semino, entre otros.

En sus últimos años de vida, Isaac pudo ser testigo de los campeonatos rosarinos obtenidos por el club con su apellido en 1905 y 1906 (las copas Pinasco). “Durante la Copa Vila de 1907 ya él estaba muy enfermo”, consigna Leo Volpe. Con 54 años, falleció el 16 de octubre de 1907. Sus restos (junto a los de su esposa y su primer hijo) se encuentran en el Cementerio de Disidentes de bulevar Avellaneda 1.850.


Vitalicio de Atlético del Rosario

Como la mayoría de los británicos llegados a la provincia en aquella época, Isaac Newell fue socio del Club Atlético del Rosario. En 1897, según registros de esa entidad, el precursor del fútbol era socio vitalicio del antiguo Rosario Cricket Club. Sus dos hijos varones, Claudio y Lionel, representaron a Atlético en competiciones a fines del siglo XIX y principios del XX.


Puntos en común con Colin Calder


Pese a la rivalidad actual, excesiva y extremista, entre Newell’s Old Boys y Rosario Central se pueden encontrar muchísimos puntos en común. Uno de ellos son los patriarcas de ambos clubes. Isaac Newell y Colin Bain Calder, primer presidente de Central, están enterrados a metros uno del otro en el Cementerios de Disidentes.

A la hora de buscar semejanzas entre ambos surge una gran cantidad de ellas. Si bien no hay constancias de que se hayan conocido, tienen muchos puntos en común. “Los dos eran masones. Es una coincidencia muy grande. Los dos ligados al fútbol, los dos ligados al ferrocarril. Calder era pintor, jefe del taller de pintura del Ferrocarril Central Argentino y Newell trabajó como telegrafista en el Central Argentino. Los dos murieron en el mismo año, 1907. Los dos eran socios de Atlético del Rosario”, asegura Leo Volpe.

Comentarios