El padre de Rafaela

Reportaje sobre Guillermo (Wilhelm) Lehmann. Colonizador alemán radicado en Argentina en el siglo XIX. Fundó la ciudad de Rafaela. Publicado en el semanario Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en abril de 2014. Material sin editar.

Story about Wilhelm Lehmann. He was a German businessman who lived in Argentina in the 19th century. He founded Rafaela city. Published in Mirador Provincial weekly section inside Buenos Aires's Clarin. April 2014. Unedited material.




Guillermo Lehmann quedó en la historia de la provincia por forjar la creación de la ciudad de Rafaela, la tercera más poblada del distrito. Sin embargo, el emprendedor nacido en Alemania dejó muchos aportes más además de ése para el crecimiento de Santa Fe.

Wilhelm Lehmann, su nombre original, nació en Sigmaringendorf, en el Estado alemán de Baden-Wurtemberg, el 20 de agosto de 1840. Wilhelm conservó la nacionalidad suiza de sus padres pese a nacer en suelo teutón. Al ser su padre técnico en máquinas industriales, Wilhelm y su familia vivieron en distintos países como Suiza, Italia y Alemania donde sus servicios eran requeridos y donde Guillermo cursó sus estudios primarios y secundarios.

La llegada de Lehmann a Argentina se produjo en 1862. Aquel año, viajó a Buenos Aires con una representación de vinos suizos y allí se instaló con una casa de comercio. Pero su estancia en la capital del país no duró demasiado. “En 1864, ante el avance de la filoxera, una enfermedad que atacaba las raíces de las vides provocando grandes daños a la industria vitivinícola, cerró su casa de comercio en Buenos Aires y se trasladó al pueblo de Esperanza, donde la agroindustria estaba logrando un desarrollo enorme”, comenta a Mirador Provincial el médico Guillermo Lehmann, bisnieto de Wilhelm. En Esperanza, tomó parte durante algún tiempo en una empresa con Mariano Cabal, proveedor del ejército del porteño Bartolomé Mitre en la Guerra del Paraguay. “En 1868, se casó en Santa Fe con Ángela de la Casa, siendo su padrino de bodas Simón de Iriondo, un político de enorme influencia en la provincia. En poco tiempo, Wilhelm Lehmann se convirtió en un personaje con un fuerte liderazgo en Esperanza y en la región central santafesina”, afirma el descendiente del emprendedor.

El alemán tuvo una participación activa en la vida social de Esperanza. Fue juez de paz, escribano público y subdelegado político entre 1873 y 1878. Además, en 1881, fue presidente del Concejo Deliberante de la colonia fundada por Aarón Castellanos, época en que se construyó el edificio municipal.

Lehmann arrancó con su empresa colonizadora en 1877 al firmar un convenio de colonización con el gobierno provincial para establecer una colonia agrícola-pastoril en el Paraje Romero (actualmente Colonia Eustolia). Cerca de allí había adquirido, un año antes, unas 10.000 hectáreas de terrenos, pero por distintas dificultades en 1879 abandonó el proyecto. “Posteriormente, junto con Cristian Claus adquirió campos a Mariano Cabal para fundar las colonias Pilar y Nuevo Torino, aunque ante unas dificultades económicas de Claus debió disolver la sociedad y continuar él mismo con estos dos emprendimientos. A partir de 1880, estableció dos sociedades con importantes terratenientes porteños. Una de ellas con Ataliva Roca, Gregorio Torres, Marcelino Mesquita y José María Muñiz. Y otra con Manuel Quintana, Carlos Saguier y Félix Egusquiza. Así, en apenas seis años colonizó más de 222.000 hectáreas para cultivo en el departamento Castellanos al fundar las colonias Aurelia, Susana, Saguier, Presidente Roca, Egusquiza, Lehmann, Santa Clara de Saguier, Humberto Primo, Reina Margarita, Virginia, Rafaela, y tener distinta participación en Pujol, López, Felicia, entre otras”, explica su bisnieto.

La colonia Rafaela

De todas ellas, Rafaela fue, con diferencia, la que mayor crecimiento demográfico tuvo desde su fundación. “En 1881, Guillermo Lehmann, desde su empresa colonizadora en Esperanza, trazó el plano de la colonia y del pueblo de Rafaela”, dice el doctor Lehmann. La Perla del Oeste se asienta en terrenos comprados por Wilhelm a terratenientes porteños que luego fueron vendidos a inmigrantes europeos, en su mayoría italianos. El nombre de la urbe surge en homenaje a Rafaela Rodríguez de Egusquiza, esposa de Félix Egusquiza.

Previamente, en 1877, Lehmann tuvo tiempo además para fundar un periódico llamado “El Colono del Oeste”, del cual fue su director y editor responsable. A su vez, desarrolló un destilatorio a vapor. “Guillermo Lehmann consideraba de máxima importancia el valor agregado a los productos primarios agrícolas, de modo que el destilatorio permitía aprovechar los cereales producidos, incluso los frutales. En 1864, Esperanza ya tenía 70.000 árboles durazneros y con el residuo de la destilación se alimentaban de 2 a 3.000 cerdos”, explica el doctor Lehmann.

Wilhelm murió el 10 de octubre de 1886 en la ciudad de Buenos Aires. La empresa colonizadora continuó su tarea en los años sucesivos bajo el mando de su esposa. Los restos del emprendedor alemán descansan desde hace años en el cementerio municipal de Rafaela.


Comentarios