Pablo Fernández: “Es mi ilusión que el básquet crezca en Rosario”

Entrevista a Pablo Fernández, basquetbolista argentino. Publicado en el diario El Litoral y en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en agosto de 2020.


Interview with Pablo Fernandez. He is an Argentinean basketball player. Published in El Litoral newspaper and Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in August 2020.


Foto: gentileza entrevistado.


El basquetbolista nacido en Rosario volvió a su ciudad para vestir la camiseta de Sportivo América en la segunda división argentina. Fernández puede representar un gran aporte en el crecimiento de este equipo dentro del básquet nacional.

Es el jugador con más partidos en la Liga Argentina (segunda división) de básquet con 559 encuentros. Un gran referente de la categoría de plata nacional. Pablo Fernández volvió a su ciudad natal para vestir la camiseta de Sportivo América.

Venido de San Isidro (San Francisco, Córdoba), arregló hace semanas su arribo a Rosario Básket y entrena junto a su amigo Adrián Boccia en las instalaciones de los verdes. La Liga Argentina comenzará recién en enero de 2021 por los problemas sanitarios en el país. Fernández habló con 
Multimedios El Litoral sobre su vuelta a la Cuna de la Bandera.


- ¿Cómo vivís tu regreso a Rosario?

- Es la primera vez que vuelvo a jugar al básquet profesional a mi ciudad porque cuando tenía 20 años volví a Provincial (su club originario) y lo hice de manera amateur. Me pareció que era un buen momento para involucrarse, para sumar para el básquet de Rosario. Estoy muy agradecido al club que en los tres años que participó, los tres años se fijó en mí.


- Rosario Basket debutó en la temporada 2018/2019, se mantuvo y disputó la temporada pasada que quedó trunca. ¿Hay posibilidades de pelear un poco más arriba?

- Creo que sí. Hablar hoy con sólo dos jugadores fichados aparte de mí es muy difícil porque no se sabe con qué equipo nos vamos a encontrar, pero yo me ilusiono con que se pueda jugar un playoff, que la gente pueda sumarse a la cancha.


- ¿Esto es un cierre en tu carrera o si aparece otra oferta te irías?

- No es un cierre para nada. Sí me gustaría cerrarlo aquí en Rosario, pero ese depende de muchas partes porque por más que uno tenga las intenciones y tenga todas las ganas de seguir del otro lado a lo mejor el año que viene hay otro camino.


- Vos estás acostumbrado a estar en muchas ciudades y una temporada en cada lado, ¿no?

- Lo normal mío es lo anormal de la mayoría de la gente porque yo no tengo problema de ir seis meses a un lado, 10 meses a otro. Quedarme tres años en distintos lugares. Para mi hijo de 6 años lo normal es hacer un amiguito allá, otro amiguito acá. Mi mujer nunca tuvo ningún problema. Ella donde yo voy me apoya.


- ¿Puede ser para vos un plus como rosarino jugar en el único club de segunda?

- Sí. No es solamente un plus, también es una responsabilidad porque si bien vengo a jugar es la ilusión mía que el básquet crezca. No pasa solamente por venir, jugar, cobrar el sueldo e irme a mi casa. Quiero tratar de poner mi granito de arena y que pueda crecer el básquet de Rosario.


- Te conoce todo el mundo del básquet en Argentina y eso puede ayudar a generar vínculos que ayuden al club, ¿verdad?

- Por eso te digo. Cuando arreglé acá, recibí muchísimos mensajes. Tuvo repercusión, que se alegraban por mí, que ahora sí Rosario. En todo el país, siempre lo miran a Rosario de reojo al preguntarse cómo puede ser que no haya un equipo competitivo. Por eso estoy muy contento con la posibilidad. No es poca cosa que esté en la segunda categoría Rosario Basket. Creo que se merece un apoyo y hay que esperar el crecimiento.


- ¿Cómo puede haber mayor difusión desde el lado del equipo?

- Todos los años el club está sumando cosas importantes que eso está bueno. Para que la gente vaya a la cancha, a la gente le gusta cuando un equipo gana. En cualquier deporte. Se hace cada vez más competitivo el equipo. Cuando se gane, la gente va a empezar a ir a la cancha. La gente no paga entrada. Eso no pasa en ningún lado del país. Está todo servido para que la gente empiece a disfrutar del básquet.


- ¿Es un poco injusto que haya un solo ascenso a la LNB con tantos clubes?

- Es tan injusto que haya un solo ascenso como que no haya descensos porque el club que jugó mal al básquet tiene que descender.


Trayectoria


Pablo Fernández recorrió el país y vivió en puntos tan extremos como Río Gallegos y Formosa con su trabajo.


Aquí la trayectoria completa:

1999/00 2000/01: Belgrano San Nicolás (LNB)

2001/02 2002/03 2003/04: Regatas San Nicolás (LNB)

2004: Central Entrerriano Gualeguaychú (LNB)

2005: Náutico Hacoaj de Buenos Aires

2005/06 2006/07: Echagüe Paraná

2007/08 2008/09: La Unión Formosa

2009: Deportivo Castro (Chile)

2009/10: Alma Juniors Esperanza

2010/11: Alvear Villa Ángela

2011/12: Huracán Trelew

2012/13: Alvear Villa Ángela

2013/14: Echagüe Paraná

2014/15: Monte Hermoso

2015/16: Hispano Americano Río Gallegos

2016/17 2017/18 2018/19: Hindú Resistencia

2019/20: San Isidro San Francisco


Comentarios