Nota sobre los 130 años del Club Atlético Rosario Central. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en diciembre de 2019.
Feature about Rosario Central's 130 years. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in December 2019.
Foto: Marcelo Manera.
El tercer club de fútbol más viejo de Argentina, Rosario Central, cumple hoy 130 años. Británicos llegados para trabajar en el Ferrocarril Central Argentino se organizaron en aquel 1889 para jugar al fútbol y al críquet. Allí nació una entidad que es referencia en el balompié mundial.
Es uno de los clubes deportivos más viejos de la provincia y uno de los más añejos del país que tiene al fútbol como deporte principal. Ya pasaron 130 años desde la fundación del Central Argentine Railway Athletic Club. Hoy, 24 de diciembre, aquella institución fundada por británicos venidos para trabajar en el Ferrocarril Central Argentino que unía a Rosario con Córdoba celebra 13 décadas. El Club Atlético Rosario Central fue fundado años antes que clubes como el Real Madrid, FC Barcelona, River Plate de Buenos Aires, Bayern Múnich o Flamengo. Entre los clubes que compiten en AFA, sólo Gimnasia de La Plata y Quilmes (Gran Buenos Aires) pueden presumir de sumar más días de vida que la entidad canalla.
La historia centralista empezó en la sala de reuniones de la iglesia anglicana de la actual avenida Alberdi 23 bis. En un cuarto que hoy se puede visitar en la llamada Sede Fundacional, nació este club que trascendió dos siglos y hoy es una referencia de los albores del balompié argentino. Tuvo en el escocés Colin Calder, un pintor del ferrocarril, a su primer presidente. Inicialmente, el Central Argentine estaba conformado por socios que eran empleados y funcionarios de esa línea ferroviaria que iba a La Docta. Años antes se habían afincado en el nuevo por aquel entonces Barrio Inglés. Era un grupo de casitas de estilo anglosajón (de ladrillos, dos plantas y techo a dos aguas). Una cantidad menor de estas subsiste al lado del parque Scalabrini Ortiz. Aquella reunión del 24 de diciembre de 1889 en aquel templo es el punto de partida de una aventura deportiva que cautivó a miles de hinchas y que trascendió las fronteras argentinas. Central es hoy una pasión que cuenta con fanáticos en los cinco continentes.
Calder presidió la entidad naciente. Thomas James Hopper, inglés de Newcastle, fue nombrado vicepresidente. C. Chamberlain (su nombre de pila se desconoce) fue el secretario. La mesa directiva se completó con Whitbet, Muthon, H. Cooper, William Mulhall y Thomas Mutton.
En el Scalabrini Ortiz (cerca del actual túnel Celedonio Escalada) se montó la primera cancha de fútbol que lógicamente era todo lo rústica que uno podría imaginar para fines del siglo XIX. “Entre todos limpiaron el terreno y armaron los arcos con troncos de árboles; un vagón en desuso fue utilizado como sede, y en los días de partidos como vestuario y hasta de tribuna para los escasos espectadores durante los primeros tiempos”, dice en un extracto del libro La cuna de la pasión, editado por la subcomisión de la Sede Fundacional.
En esta misma publicación se menciona al primer partido de fútbol que fue en 1890. Los rivales, bajados del vapor Beagle, de bandera inglesa. El lugar del cotejo fue la actual bajada Sargento Cabral, al lado del río Paraná. El primer partido finalizó 1-1 y el segundo, 2-1 a favor de Central.
Según repasa el libro mencionado, en una entrevista de 1940 en la revista El Gráfico de Buenos Aires, Thomas Hopper recordó aquellos comienzos: “Durante tres o cuatro años se siguió jugando exclusivamente al críquet”. “Es que para el fútbol no había muchas facilidades. Nuestros adversarios de entonces eran los marineros de los buques británicos que anclaban en Rosario. Más tarde se iniciaron los partidos contra el Rosario Athletic (actual Atlético del Rosario), que durante un tiempo fue nuestro único rival, por cierto más poderosos que nosotros. Al principio jugábamos al fútbol solamente en invierno y al críquet en verano”, aseguró Daniel Green, que vivió en primera persona aquella etapa primitiva, a El Gráfico.
La primera camiseta utilizada por la institución fue mitad roja y mitad blanca. “En 1910 le cambian el nombre a Central (se castellaniza el nombre a la denominación actual de Club Atlético Rosario Central), se incorporan jugadores que no sean trabajadores del ferrocarril, y empieza la azul y amarilla a rayas verticales. Son los colores de los banderilleros del ferrocarril. Usaban banderas azules y amarillas. Inferimos eso porque escrito no hay nada”, aseguró Marité Imhoff, integrante de la subcomisión de la Sede Fundacional, a Mirador Provincial en el medio del edificio histórico del Barrio Inglés.
Primeras décadas de competencias
El primer clásico con Newell’s Old Boys se disputó en 1905 en el campo de Plaza Jewell por la Copa Pinasco. Un partido que los centralistas prefieren no recordar porque fue victoria rojinegra por 1-0 con gol de Faustino González.
En aquellos años, comenzaron las competiciones oficiales en donde los auriazules se destacaron dentro de la ciudad junto a los rivales de siempre, los leprosos. Central ganó la Copa Nicasio Vila de la Liga Rosarina de Fútbol (antecesor de la Asociación Rosarina de Fútbol) en 1908, 1914, 1915, 1916, 1917, 1919, 1923, 1927, 1928 y 1930. En 1931 comenzó el profesionalismo en la Cuna de la Bandera, al igual que en las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires. Los canallas se quedaron con los títulos de primera división con jugadores rentados (Copa Gobernador Luciano Molinas) en 1937 y 1938.
Ingreso en el campeonato anual porteño
Central, junto a Newell’s, inició una etapa distinta desde 1939. Tras décadas de participar en competiciones en Rosario y también de manera muy discontinua frente a clubes porteños, bonaerenses y montevideanos en la Copa Competencia, ingresó en la A de la AFA para medirse ante los equipos de la capital argentina y sus alrededores.
Posteriormente, los descensos a segunda división fueron marcas que quedaron en la historia centralista. La primera relegación se dio en 1941 y la segunda en 1950. En ambas ocasiones regresó al año siguiente después de obtener el título de la B.
El éxito en los campeonatos más competitivos del país tardó más de tres décadas en llegar. En 1971, después del recordado gol de palomita de Aldo Poy ante NOB en semifinales, Central gritó “campeón” del Torneo Nacional. La victoria ante San Lorenzo por 2-1 en la final les permitió dar la vuelta olímpica en el estadio de Newell’s. Aquel jugador, internacional con Argentina, fue el más destacado de esa formación junto a Roberto Gramajo, Ramón Bóveda y Carlos Aimar.
Con un plantel muy similar, repitió en 1973 también en el Nacional al empatar 1-1 también frente a los azulgranas en la cancha de River en el último partido de la ronda final. Poy, Daniel Killer, Carlos Biasutto y José Jorge González fueron algunos de los pilares de la consagración.
La tercera conquista se dio en el estadio Chateau en la ciudad de Córdoba a fines de 1980. Allí, pese a perder por 2-0 (había ganado la ida en Arroyito por 5-1) ante el Racing local, sumó su tercer título argentino con el Nacional de aquel año. Edgardo Bauza, Víctor Marchetti, Omar Palma fueron algunas de las figuras de aquel plantel.
En 1984, otra vez se dio la tristeza de volver a jugar en la B. En segunda, Central arrasó en 1985, terminó primero y volvió a la A con más fuerza. En la categoría de oro en la temporada siguiente, ganó un campeonato inolvidable frente a otros grandes equipos. Aquella estrella de 1986/1987 fue la última en torneos locales. Bauza, Palma, Roberto Gasparini, Hernán Díaz, algunos de los nombres que se consagraron a mediados del ’87.
Más cerca en el tiempo, la Copa Conmebol de 1995 también resultó inolvidable para los hinchas canallas. Tras arribar a la final, Central perdió por 4-0 en el partido de ida. En una noche memorable, los dirigidos por Ángel Zof ganaron por el mismo marcador y prevalecieron en los penales. Rubén Da Silva, Horacio Carbonari, Roberto Bonano y el aporte otra vez de Palma posibilitaron la remontada.
15 años más tarde, otra vez la angustia de descender. Por la promoción frente a All Boys en el Gigante de Arroyito, perdió la categoría una tarde gris y fría de mayo de 2010 al caer por 0-3.
Regresó a la A a mediados de 2013 tras tres interminables temporadas en segunda división. Y en 2018 tuvo una satisfacción más. En el estadio Malvinas Argentinas, venció por penales 4-1 a Gimnasia La Plata para alzar el trofeo de la Copa Argentina. Marco Ruben, Fernando Zampedri y Néstor Ortigoza, entre otros, inscribieron su nombre en la lista de campeones centralistas.
Central fue semillero de jugadores de nivel internacional como César Menotti, Ángel Di María, Bonano, Cristian González, César Delgado, Marcelo Delgado, Roberto Abbondanzieri, H. Díaz, Octavio Díaz, Harry Hayes y tantos otros.
Con el mismo espíritu pasional continuará Central en la búsqueda de más alegrías. Con esas ganas que nacieron de aquellos británicos pioneros que fundaron el club en aquella iglesia anglicana hace hoy 130 años.
Sede histórica recuperada
La iglesia donde nació el CARC está en buen estado de preservación merced al trabajo de la subcomisión de la sede fundacional. El proceso de recuperación no está terminado, según comentó Imhoff. “En la parte de atrás estamos haciendo los baños que es la parte final. Acá era una ruina. Se habían robado los tirantes, el parquet, las aberturas. Nosotros tuvimos que restaurar todo eso. Cuando levantamos el piso encontramos una pelota de cuero con la que jugaban en aquella época y carnets”.
“Esta sede ha sido restaurada desde hace cuatro años. Es patrimonio histórico. La Municipalidad es la dueña y la cedió a Central por 10 años. Durante un tiempo nadie se preocupaba por la sede. Entonces un grupo de siete, 10 loquitos decidimos, sin bandera partidaria, reconstruir la sede fundacional para lograr hacer cuando terminemos un museo para la ciudad”, agregó Marité.
Línea del tiempo
fundación
24 de diciembre de 1889
primer partido de fútbol
1890
primer clásico en Plaza Jewell
1905
Rosario Central 0 - Newell’s Old Boys 1
primera participación en torneos de AFA
1939
primer campeonato argentino
Torneo Nacional de 1971
segundo campeonato argentino
Torneo Nacional de 1973
tercer campeonato argentino
Torneo Nacional de 1980
cuarto campeonato argentino
Campeonato oficial 1986/1987
primer campeonato internacional
Copa Conmebol 1995
primera Copa Argentina
2018
Feature about Rosario Central's 130 years. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in December 2019.
Foto: Marcelo Manera.
El tercer club de fútbol más viejo de Argentina, Rosario Central, cumple hoy 130 años. Británicos llegados para trabajar en el Ferrocarril Central Argentino se organizaron en aquel 1889 para jugar al fútbol y al críquet. Allí nació una entidad que es referencia en el balompié mundial.
Es uno de los clubes deportivos más viejos de la provincia y uno de los más añejos del país que tiene al fútbol como deporte principal. Ya pasaron 130 años desde la fundación del Central Argentine Railway Athletic Club. Hoy, 24 de diciembre, aquella institución fundada por británicos venidos para trabajar en el Ferrocarril Central Argentino que unía a Rosario con Córdoba celebra 13 décadas. El Club Atlético Rosario Central fue fundado años antes que clubes como el Real Madrid, FC Barcelona, River Plate de Buenos Aires, Bayern Múnich o Flamengo. Entre los clubes que compiten en AFA, sólo Gimnasia de La Plata y Quilmes (Gran Buenos Aires) pueden presumir de sumar más días de vida que la entidad canalla.
La historia centralista empezó en la sala de reuniones de la iglesia anglicana de la actual avenida Alberdi 23 bis. En un cuarto que hoy se puede visitar en la llamada Sede Fundacional, nació este club que trascendió dos siglos y hoy es una referencia de los albores del balompié argentino. Tuvo en el escocés Colin Calder, un pintor del ferrocarril, a su primer presidente. Inicialmente, el Central Argentine estaba conformado por socios que eran empleados y funcionarios de esa línea ferroviaria que iba a La Docta. Años antes se habían afincado en el nuevo por aquel entonces Barrio Inglés. Era un grupo de casitas de estilo anglosajón (de ladrillos, dos plantas y techo a dos aguas). Una cantidad menor de estas subsiste al lado del parque Scalabrini Ortiz. Aquella reunión del 24 de diciembre de 1889 en aquel templo es el punto de partida de una aventura deportiva que cautivó a miles de hinchas y que trascendió las fronteras argentinas. Central es hoy una pasión que cuenta con fanáticos en los cinco continentes.
Calder presidió la entidad naciente. Thomas James Hopper, inglés de Newcastle, fue nombrado vicepresidente. C. Chamberlain (su nombre de pila se desconoce) fue el secretario. La mesa directiva se completó con Whitbet, Muthon, H. Cooper, William Mulhall y Thomas Mutton.
En el Scalabrini Ortiz (cerca del actual túnel Celedonio Escalada) se montó la primera cancha de fútbol que lógicamente era todo lo rústica que uno podría imaginar para fines del siglo XIX. “Entre todos limpiaron el terreno y armaron los arcos con troncos de árboles; un vagón en desuso fue utilizado como sede, y en los días de partidos como vestuario y hasta de tribuna para los escasos espectadores durante los primeros tiempos”, dice en un extracto del libro La cuna de la pasión, editado por la subcomisión de la Sede Fundacional.
En esta misma publicación se menciona al primer partido de fútbol que fue en 1890. Los rivales, bajados del vapor Beagle, de bandera inglesa. El lugar del cotejo fue la actual bajada Sargento Cabral, al lado del río Paraná. El primer partido finalizó 1-1 y el segundo, 2-1 a favor de Central.
Según repasa el libro mencionado, en una entrevista de 1940 en la revista El Gráfico de Buenos Aires, Thomas Hopper recordó aquellos comienzos: “Durante tres o cuatro años se siguió jugando exclusivamente al críquet”. “Es que para el fútbol no había muchas facilidades. Nuestros adversarios de entonces eran los marineros de los buques británicos que anclaban en Rosario. Más tarde se iniciaron los partidos contra el Rosario Athletic (actual Atlético del Rosario), que durante un tiempo fue nuestro único rival, por cierto más poderosos que nosotros. Al principio jugábamos al fútbol solamente en invierno y al críquet en verano”, aseguró Daniel Green, que vivió en primera persona aquella etapa primitiva, a El Gráfico.
La primera camiseta utilizada por la institución fue mitad roja y mitad blanca. “En 1910 le cambian el nombre a Central (se castellaniza el nombre a la denominación actual de Club Atlético Rosario Central), se incorporan jugadores que no sean trabajadores del ferrocarril, y empieza la azul y amarilla a rayas verticales. Son los colores de los banderilleros del ferrocarril. Usaban banderas azules y amarillas. Inferimos eso porque escrito no hay nada”, aseguró Marité Imhoff, integrante de la subcomisión de la Sede Fundacional, a Mirador Provincial en el medio del edificio histórico del Barrio Inglés.
Primeras décadas de competencias
El primer clásico con Newell’s Old Boys se disputó en 1905 en el campo de Plaza Jewell por la Copa Pinasco. Un partido que los centralistas prefieren no recordar porque fue victoria rojinegra por 1-0 con gol de Faustino González.
En aquellos años, comenzaron las competiciones oficiales en donde los auriazules se destacaron dentro de la ciudad junto a los rivales de siempre, los leprosos. Central ganó la Copa Nicasio Vila de la Liga Rosarina de Fútbol (antecesor de la Asociación Rosarina de Fútbol) en 1908, 1914, 1915, 1916, 1917, 1919, 1923, 1927, 1928 y 1930. En 1931 comenzó el profesionalismo en la Cuna de la Bandera, al igual que en las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires. Los canallas se quedaron con los títulos de primera división con jugadores rentados (Copa Gobernador Luciano Molinas) en 1937 y 1938.
Ingreso en el campeonato anual porteño
Central, junto a Newell’s, inició una etapa distinta desde 1939. Tras décadas de participar en competiciones en Rosario y también de manera muy discontinua frente a clubes porteños, bonaerenses y montevideanos en la Copa Competencia, ingresó en la A de la AFA para medirse ante los equipos de la capital argentina y sus alrededores.
Posteriormente, los descensos a segunda división fueron marcas que quedaron en la historia centralista. La primera relegación se dio en 1941 y la segunda en 1950. En ambas ocasiones regresó al año siguiente después de obtener el título de la B.
El éxito en los campeonatos más competitivos del país tardó más de tres décadas en llegar. En 1971, después del recordado gol de palomita de Aldo Poy ante NOB en semifinales, Central gritó “campeón” del Torneo Nacional. La victoria ante San Lorenzo por 2-1 en la final les permitió dar la vuelta olímpica en el estadio de Newell’s. Aquel jugador, internacional con Argentina, fue el más destacado de esa formación junto a Roberto Gramajo, Ramón Bóveda y Carlos Aimar.
Con un plantel muy similar, repitió en 1973 también en el Nacional al empatar 1-1 también frente a los azulgranas en la cancha de River en el último partido de la ronda final. Poy, Daniel Killer, Carlos Biasutto y José Jorge González fueron algunos de los pilares de la consagración.
La tercera conquista se dio en el estadio Chateau en la ciudad de Córdoba a fines de 1980. Allí, pese a perder por 2-0 (había ganado la ida en Arroyito por 5-1) ante el Racing local, sumó su tercer título argentino con el Nacional de aquel año. Edgardo Bauza, Víctor Marchetti, Omar Palma fueron algunas de las figuras de aquel plantel.
En 1984, otra vez se dio la tristeza de volver a jugar en la B. En segunda, Central arrasó en 1985, terminó primero y volvió a la A con más fuerza. En la categoría de oro en la temporada siguiente, ganó un campeonato inolvidable frente a otros grandes equipos. Aquella estrella de 1986/1987 fue la última en torneos locales. Bauza, Palma, Roberto Gasparini, Hernán Díaz, algunos de los nombres que se consagraron a mediados del ’87.
Más cerca en el tiempo, la Copa Conmebol de 1995 también resultó inolvidable para los hinchas canallas. Tras arribar a la final, Central perdió por 4-0 en el partido de ida. En una noche memorable, los dirigidos por Ángel Zof ganaron por el mismo marcador y prevalecieron en los penales. Rubén Da Silva, Horacio Carbonari, Roberto Bonano y el aporte otra vez de Palma posibilitaron la remontada.
15 años más tarde, otra vez la angustia de descender. Por la promoción frente a All Boys en el Gigante de Arroyito, perdió la categoría una tarde gris y fría de mayo de 2010 al caer por 0-3.
Regresó a la A a mediados de 2013 tras tres interminables temporadas en segunda división. Y en 2018 tuvo una satisfacción más. En el estadio Malvinas Argentinas, venció por penales 4-1 a Gimnasia La Plata para alzar el trofeo de la Copa Argentina. Marco Ruben, Fernando Zampedri y Néstor Ortigoza, entre otros, inscribieron su nombre en la lista de campeones centralistas.
Central fue semillero de jugadores de nivel internacional como César Menotti, Ángel Di María, Bonano, Cristian González, César Delgado, Marcelo Delgado, Roberto Abbondanzieri, H. Díaz, Octavio Díaz, Harry Hayes y tantos otros.
Con el mismo espíritu pasional continuará Central en la búsqueda de más alegrías. Con esas ganas que nacieron de aquellos británicos pioneros que fundaron el club en aquella iglesia anglicana hace hoy 130 años.
Sede histórica recuperada
La iglesia donde nació el CARC está en buen estado de preservación merced al trabajo de la subcomisión de la sede fundacional. El proceso de recuperación no está terminado, según comentó Imhoff. “En la parte de atrás estamos haciendo los baños que es la parte final. Acá era una ruina. Se habían robado los tirantes, el parquet, las aberturas. Nosotros tuvimos que restaurar todo eso. Cuando levantamos el piso encontramos una pelota de cuero con la que jugaban en aquella época y carnets”.
“Esta sede ha sido restaurada desde hace cuatro años. Es patrimonio histórico. La Municipalidad es la dueña y la cedió a Central por 10 años. Durante un tiempo nadie se preocupaba por la sede. Entonces un grupo de siete, 10 loquitos decidimos, sin bandera partidaria, reconstruir la sede fundacional para lograr hacer cuando terminemos un museo para la ciudad”, agregó Marité.
Línea del tiempo
fundación
24 de diciembre de 1889
primer partido de fútbol
1890
primer clásico en Plaza Jewell
1905
Rosario Central 0 - Newell’s Old Boys 1
primera participación en torneos de AFA
1939
primer campeonato argentino
Torneo Nacional de 1971
segundo campeonato argentino
Torneo Nacional de 1973
tercer campeonato argentino
Torneo Nacional de 1980
cuarto campeonato argentino
Campeonato oficial 1986/1987
primer campeonato internacional
Copa Conmebol 1995
primera Copa Argentina
2018
Comentarios