Emiliano Giacoponi disfruta del hoy tras un tortuoso ayer

Entrevista a Emiliano Giacoponi, automovilista de la Clase 2 de Turismo Nacional de Argentina. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en diciembre de 2019.

Interview with Emiliano Giacoponi. He is a car driver competing in Argentina's Class 2 in Turismo Nacional. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in December 2019.


Foto: gentileza Prensa Giacoponi.


Emiliano Giacoponi pasó las de Caín por su problema con las drogas, pero salió y es un ejemplo de superación. El piloto de Turismo Nacional volvió a competir en octubre pasado. Una charla sobre el deporte, pero también sobre la vida.

“A vos, quien sea que lea esto, todos los días podemos volver a empezar y construir una nueva historia. Sí, se puede”, dice Emiliano Giacoponi. Piloto de la Clase 2 de Turismo Nacional, el de Villa Amelia disfruta de un buen presente. Distinto al de años anteriores en donde debió lidiar con una adicción que lo tuvo a maltraer y lo apartó de lo que más le gusta, el automovilismo.

Nacido el 2 de mayo de 1984 en esa localidad del departamento Rosario, disfrutó de unas vacaciones en Río de Janeiro. Desde allí habló con Mirador Provincial sobre su historia de vida y su presente. Como la mayoría de los automovilistas, comenzó con el karting para luego pasar a la fórmula Renault Nacional, entre otras categorías.

En octubre, volvió al TN Clase 2 tras dos años y medio de ausencia por esos problemas de salud contra los cuales luchó y triunfó. Sobre su regreso en el autódromo Parque de la Velocidad en San Jorge, comentó: “Fue muy especial, tanto en lo personal como en lo deportivo. Nunca imaginé tanto amor de mucha gente, dirigentes, colegas, equipo y quien tenga algo que ver con el automovilismo, ni hablar la hinchada”.

Esos meses de ausencia no fueron nada fáciles. “Estuve ocupado por una mejor vida, por salir del lugar más oscuro que jamás imaginé estar y para empezar una nueva vida que elijo hace 1 año, 10 meses y 12 días hoy (miércoles 18). Extrañé mucho mi vida de corredor, a mi familia, a mis amigos, a mi pueblo y en especial extrañé mucho al Emi que se ríe, sueña, salta, ama y tenía ganas de vivir como hoy”. “Una enfermedad me nubló fuerte el camino y encausado por mi familia y mucha gente que me quiere, como amigos, elegí la recuperación de mi problema (adicción). Ya no era más yo y hoy elijo una nueva historia para mi vida y estoy mejor que cuando no estaba inmerso en la neblina o infierno en el que estuve”.

Consultado sobre qué representa el automovilismo en su vida, respondió: “Mucho, gran parte. Antes hubiera dicho todo y es muy importante, pero hoy tengo muchas cosas interesantes porqué arrancar todos los días. Pero el automovilismo es mi pasión, mi objetivo y mi trabajo”.

Emiliano no tiene objetivos deportivos a largo plazo. “Vivo el aquí y ahora, vivo día a día”, comentó.

Mensaje esperanzador
Giacoponi aprovechó la ocasión para dejar un mensaje optimista para quien alguna vez cayó en el problema que tuvo él. “El secreto está en la pasión, el amor que le pongas a cada cosa que hagas. Sea un pintor, un camionero, un corredor, un empresario o quien quieras que seas la determinación, el amor y la pasión es lo que nos puede salvar y hacernos diferentes”, aseguró. “A mí, el amor y la garra todos los días me salvan la vida”.

Campeón como director con Urcera

Giacoponi festejó en este 2019 también como director deportivo del Larrauri Racing al lograr con ese equipo el campeonato con José Manuel Urcera (Honda Civic) en la Clase 3 del Turismo Nacional. “Es el equipo que me devolvió la vida, el de Leo Larrauri. Todos y cada uno de sus integrantes coronamos ser campeones, estoy muy agradecido y feliz”, aseguró Emiliano.

Comentarios