La final de Colón, el último de una cadena con muchos eslabones

Reportaje sobre los clubes santafesinos de fútbol en competiciones internacionales. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en noviembre de 2019.

Story about Santa Fe province football clubs in international competitions. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in November 2019.


Foto: Clarín.



El primer precedente de un club santafesino en un torneo internacional data de 1900. En los primeros 60 años del siglo pasado, algunos equipos de nuestra provincia se midieron con pares uruguayos. Central, Newell’s y Colón cuentan con gran cantidad de antecedentes desde 1971 con la concreción de la Copa Libertadores de la CSF. Unión logró debutar por fin en la escena internacional este 2019.

El subcampeonato del Club Atlético Colón en la Copa Sudamericana que terminó el sábado 9 es el último de una gran cantidad de participaciones de entidades de nuestra provincia en competiciones internacionales.

Antes de 1960, antes de la aparición de los torneos de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol, también hubo equipos que intervinieron y ganaron certámenes internacionales. Aunque tenían el carácter de ser binacionales y no organizados por la entidad subcontinental. El más antiguo es la Copa Competencia que se disputó de manera discontinuada entre 1900 y 1952 con clubes argentinos y uruguayos. Atlético del Rosario (fue el pionero en la primera edición de 1900), Rosario Central y Newell’s Old Boys intervinieron en ese campeonato que incluyó a clubes montevideanos, porteños y bonaerenses. Plaza Jewell ganó esa copa rioplatense en 1902, 1904 y 1905.

Más cerca en el tiempo, también hubo otros certámenes rioplatenses con clubes de nuestra provincia. Como la Copa Beccar Varela que ganó Central Córdoba en 1933 cuando cuatro clubes uruguayos formaron parte del certamen. Aquella vez también compitieron Newell’s, Central, Belgrano (Rosario), Nacional (hoy Argentino de Rosario), Tiro Federal y Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Tras estas décadas sin competencia formal organizada por la Conmebol, nació la Copa Libertadores de América en 1960. No fue hasta 1971 en que los canallas (subcampeones del Nacional ’70) abrieron el camino para los clubes santafesinos.

Centralistas semifinalistas
Central participó en 12 ediciones de la Libertadores: 1971, 1972, 1974, 1975, 1981, 1987, 2000, 2001, 2004, 2006, 2016 y 2019. La intervención de los auriazules en el ’75 es recordada por los hinchas canallas. Lograron pasar la primera ronda y dejar afuera a los leprosos al ganar 1-0 (gol de Mario Kempes) un partido de desempate disputado entre ambos en Arroyito. Aquella vez, los centralistas llegaron a la segunda fase donde por diferencia de gol se quedaron afuera de la final.

La mejor actuación de Rosario Central quedó plasmada en este siglo. En 2001, con la dirección técnica de Juan Antonio Pizzi Central llegó a las semifinales. Allí se cruzó con Cruz Azul. El equipo mexicano ganó como local 2-0 en la ida. El empate 3-3 en Arroyito dejó afuera a los centralistas en la edición que consagró a Boca Juniors de Buenos Aires. La última intervención de Rosario Central en la Libertadores fue en este mismo 2019 donde tuvo una mala actuación en la fase de grupos, terminó último y se quedó afuera.

La Copa Conmebol, que se jugó entre el ’92 y el ’99, contó con una intervención destacada de los auriazules. Participaron en cuatro ocasiones: 1995, 1996, 1998 y 1999. En el ’95 lograron levantar el trofeo en dos finales históricas y emotivas. Central había perdido por 4-0 ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte en la ida. En la vuelta en Rosario, logró ganar 4-0 y accedió a los penales. Allí ganó por 4-3 y desató el delirio del público canalla. De aquella formación se destacaron Omar Palma, Roberto Bonano, Pablo “Vitamina” Sánchez, Martín Cardetti y Rubén da Silva. Como DT, el recordado Ángel Zof. Este es el único título oficial obtenido por un club santafesino en competiciones de la CSF. En 1998, Central logró acceder otra vez a la final, pero esta vez cayó ante Santos de Brasil. Perdió 1-0 en la ciudad paulista y empató 0-0 como local en la serie final.

En la Copa Sudamericana, las victorias centralistas fueron más escasas en cuatro participaciones: 2003, 2005, 2014 y 2018. La más gritada fue sin dudas el 1-0 a NOB con el gol de Germán Rivarola en el ’05. Ese 1-0 en el Gigante tras el 0-0 en el Parque de la Independencia bastó para pasar a los octavos de final. En esa instancia, apareció Internacional de Porto Alegre que venció por 0-1 en Arroyito y clasificó con el 1-1 en Brasil.

El club de barrio Lisandro de la Torre también intervino en otras competiciones como la Copa Mercosur aunque sin demasiada relevancia.

Leprosos dos veces subcampeones
Newell’s también tuvo actuaciones muy destacadas. En especial en la Copa Libertadores. Los leprosos participaron en ocho ocasiones de la máxima competencia subcontinental: 1975, 1988, 1992, 1993, 2006, 2010, 2013 y 2014.

En el ’88 accedieron a las finales ante Nacional, el club histórico de Montevideo. Tras ganar por 1-0 en el estadio de Central, perdieron por 3-0 en el Centenario. En 1992, NOB también estuvo muy cerca de la consagración. En la final, se enfrentó con el poderoso San Pablo de Telé Santana. Para muchos, aquel conjunto brasileño fue el mejor del mundo de aquella época (fueron bicampeones de la Copa Intercontinental en el ’92 y en el ’93). En la ida ganó 1-0 con gol de Eduardo Berizzo de cabeza en un Gigante de Arroyito repleto. En el Morumbí, la formación paulista se impuso por 1-0 y en los penales prevaleció por 3-2.

2013 fue un año muy fructífero para Newell’s. Fue campeón argentino y llegó hasta las semifinales de la Libertadores. En esa instancia se cruzó con Atlético Mineiro. En el primer cotejo triunfó como local por 2-0. En Belo Horizonte, los locales se impusieron 2-0 en un partido donde cortaron la luz del estadio para frenar el ímpetu de los rojinegros. Finalmente, en los penales, Ronaldinho Gaucho y compañía vencieron 3-2.

En la Copa Sudamericana, los leprosos participaron tres veces: 2005, 2010 y 2018. En la segunda ocasión, Newell’s llegó a los cuartos de final en donde fue eliminado por Liga Deportiva Universitaria. Tras el 0-0 en el Parque, los rojinegros perdieron 1-0 en Quito.


Un camino iniciado en 1997
El mito del Cementerio de los Elefantes nació con la visita del Santos de Pelé a la cancha de Colón y la victoria local en 1964. Sin embargo, ese partido y otros más ganados por los sabaleros frente a rivales extranjeros en la década del ’60 fueron amistosos.

El club de barrio Centenario comenzó su periplo internacional oficial en 1997 en su primera participación en la Copa Conmebol. Tras eliminar a Universidad de Chile y Danubio, cayó en semifinales con Lanús (perdió 0-2 en el Brigadier López e igualó 1-1 en el Gran Buenos Aires). Aquella fue la única participación colonista en esa competencia que ya no se disputa en nuestro siglo.

En la Libertadores, Colón intervino dos veces: 1998 y 2010. En la primera incursión, con un equipo recordado llegó hasta cuartos de final. En octavos de final superó a Olimpia por penales en Asunción con el arquero José Pablo Burtovoy como figura. En cuartos, el River Plate porteño lo eliminó. Perdió 2-1 en Buenos Aires y 1-3 en barrio Centenario. Aquella formación colonista contaba también con Marcelo Saralegui y Esteban Fuertes, entre otros jugadores destacados. En 2010, Colón no llegó a la fase de grupos. Se quedó afuera con Universidad Católica. En la ida en el estadio Brigadier López ganó 3-2 y en la vuelta en Santiago perdió 3-2. En los penales, prevaleció el conjunto chileno por 6-5.

En tanto, en la Copa Sudamericana, los sabaleros debutaron en 2003. Disputaron también las ediciones de 2012, 2018 y 2019. La de este año fue la mejor actuación con diferencia ya que venció a Deportivo Municipal (Perú) en la primera ronda, a River Plate de Montevideo en segunda, a Argentinos Juniors en octavos de final, a Zulia (Venezuela) en cuartos y a Atlético Mineiro en semifinales. El encuentro decisivo ante Independiente del Valle es un recuerdo reciente.

Debut postergado por 39 años
Pese a haber sido subcampeón del Nacional de 1979, Unión no logró acceder a la Libertadores de 1980. Perdió en un desempate con Vélez Sarsfield de Buenos Aires, subcampeón del Metropolitano, a fines del ’79 por la segunda plaza a ese certamen. La primera ya era de River que había ganado ambos torneos.

Los rojiblancos debieron esperar 39 años más para recién en este 2019 poder disputar su primera certamen oficial de la CSF. Por lograr el 10º puesto en la Superliga 2017/2018 ingresaron a la última Copa Sudamericana. Se encontraron con los que serían los campeones de Independiente del Valle. En el estadio 15 de Abril, Unión ganó 2-0. Aquel partido será recordado como el de los penales fallados por Franco Fragapane y Diego Zabala. En Quito, perdió por 2-0. Así llegaron a los tiros desde los 12 pasos en donde el conjunto ecuatoriano se impuso por 4-2.

Nota: agradecimiento especial al historiador de fútbol Leonardo Volpe por su colaboración en la elaboración de esta nota.


Victorias ante el Napoli, Madrid y Málaga

Rosario Central realizó giras amistosas por el extranjero desde la década del ’30. Se midió ante clubes como Peñarol, San Pablo, Colo Colo, Benfica, Roma, Zaragoza y Celta, entre otros. El partido más destacado podría considerarse la victoria por 0-1 ante el Napoli de Diego Maradona en Nápoles el 19 de agosto de 1987.

Por el lado de Newell’s también hay un cotejo saliente. El del 17 de julio de 1927 frente al Real Madrid. Los leprosos derrotaron a los blancos por 4-0 en el Parque de la Independencia. La liga española comenzaría a fines del año siguiente.

Por el lado de Unión, el dato más destacado es la victoria por 0-1 ante el Málaga en el Trofeo Ciudad de Melilla de 1981.



Nota 2: gracias al aporte del periodista Alejandro Arnoletti, podemos agregar a Atlético de Rafaela como club con cotejos internacionales en su haber. El club albiceleste realizó una gira por Europa en 2000 con estos resultados: victoria 0-1 ante Reggina, empates 1-1 con Skoda en Grecia y 0-0 con Brescia, y derrota por 2-1 ante Avelino.

Comentarios