La plaza Jewell festeja sus 130 años

Reportaje sobre los 130 años de la plaza Jewell. El primer campo deportivo de Argentina inaugurado en agosto de 1889. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en agosto de 2019.

Story about Jewell park's 130th anniversary. It is the oldest sporting field in Argentina and it was opened on August 1889. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in August 2019.



Es el campo de deportes más viejo de la República Argentina. La sede principal y la más antigua del Club Atlético del Rosario (CAR). La plaza Jewell es un lugar histórico en el desarrollo del deporte argentino. Hoy se cumplen 130 años de la inauguración del predio del pasaje Gould, a metros de la terminal de ómnibus. Aquel 30 de agosto de 1889 abrió sus puertas este espacio verde que supera en antigüedad a cualquier recinto deportivo del país.

El Rosario Cricket Club fue fundado el 27 de marzo de 1867 por británicos llegados para la construcción del Ferrocarril Central Argentino entre la Cuna de la Bandera y la ciudad de Córdoba. Antes de asentarse en la zona cercana a la terminal Mariano Moreno, los deportistas practicaron el críquet y otras disciplinas en distintos lugares. La secretaría del club estaba ubicada en calle Progreso (hoy Mitre) entre Santiago (hoy Urquiza) y San Lorenzo. Según las últimas investigaciones de la subcomisión de Historia y Museo del CAR, no había un lugar fijo para este grupo de deportistas extranjeros. Así, en aquellos primeros años se movieron por Funes, Fisherton y Roldán. El parque Urquiza actual también fue espacio para las prácticas del deporte del bate.

Posteriormente, hallaron un predio en la manzana comprendida por las calles Salta, España (ex Buen Orden), Jujuy y Presidente Roca (ex Independencia). Estos 10.000 metros cuadrados son muy cercanos a la estación Rosario Central, la cabecera del tren a La Docta, que se construyó en aquella década con el aporte de los europeos. En esa hectárea que se alambró (también había un anexo en la zona de la manzana actual de Jujuy, España, Presidente Roca y Brown), se estima que ya en 1869 se practicaban deportes. En el libro de Richard Francis Burton llamado Letters from the battle fields of Paraguay, se describe al club allí y a una cancha de tenis en ella (la primera referencia a esta disciplina en Argentina). Allí se jugó al críquet y al fútbol, rugby, atletismo, tenis, ciclismo, béisbol, quoits (similar al juego de la herradura) y croquet (para las mujeres). El polo por una cuestión de espacio se centró en la zona del barrio de Refinería actual. Hay pruebas de que allí, en España y Jujuy, se jugó el primer partido de rugby en suelo argentino en junio de 1886.

Pese a que este lugar parecía estable como sede, hay registros de que los europeos pioneros en actividades atléticas también jugaban al críquet en la plaza López actual (de avenida Pellegrini y Buenos Aires).

Con el correr del tiempo, se instauraron los juegos atléticos, que tradicionalmente comenzaban el 30 de agosto de cada año. Para 1879, 4.000 personas presenciaban este evento sobre los 32.000 habitantes con los que contaba la antigua Villa del Rosario. Al ser un club polideportivo, se cambió su denominación y se pasó de Rosario Cricket Club a Rosario Athletic Club en 1884. Posteriormente, se castellanizó ese nombre al actual, Club Atlético del Rosario, al cambiar el idioma de las actas de la entidad del inglés al español.

Asentamiento en Echesortu

En 1886, los socios comenzaron a buscar otro lugar para disfrutar de las prácticas deportivas. A fines de 1888, los hermanos Edward y Charles Jewell, propietarios de un terreno en las afueras de la ciudad en aquella época, ofrecieron ese predio a la institución. La entidad lo aceptó. El terreno era irregular en su forma. Había sido adquirido por los Jewell a Guillermo Wheelwright, el estadounidense a cargo de la construcción del ferrocarril a Córdoba. Es por eso que se compró también un terreno anexo, propiedad de Echesortu y Casas. Con esta parcela más pequeña se logró cuadrar el área.

Los dos hermanos dejaron expresamente asentado el objetivo de la donación: “Que será siempre usado para los socios del Rosario Athletic Club, para sus diversiones, tales como el críquet, el fútbol, el tenis, las gimnásticas, etc. Que en ningún caso ha de ser vendido o enajenado de cualquier modo el terreno, aún cuando por causas de fuerza mayor”. Como una compensación, Carlos y Eduardo, sus familias y descendientes tendrían acceso irrestricto al predio.

La inauguración de la plaza Jewell se dio finalmente el 30 de agosto de 1889 con el inicio de los juegos atléticos de aquel año. A partir de ese entonces, fue sede de competiciones y partidos históricos. Como el primer clásico Rosario Central-Newell’s Old Boys de fútbol disputado allí en 1905. Como el encuentro entre un combinado argentino y los British & Irish Lions de 1927. O el cotejo entre el seleccionado de Rosario y los Junior Springboks de 1932. O el seleccionado del Litoral versus los Lions en 1936. Inclusive los Wallabies entrenaron allí en 2012.

En los comienzos, el mismo césped se adaptaba para jugar al críquet, fútbol o rugby. En 1891, se construyó una pista de ceniza para la práctica del atletismo. Sobre ese mismo espacio también se adaptó un sector para las carreras de bicicletas. Posteriormente se emplazaron las canchas de tenis, la pileta de natación y la casona. Construcciones que llegan hasta nuestros días.

Nota: la mayor parte de los datos de este artículo fueron extraídos del libro por los 150 años de la entidad. Agradecimiento muy especial a Mario Milano, integrante de la subcomisión de Historia y Museo del CAR.


Comentarios