Agustín Caffaro pide pista en el seleccionado de básquetbol

Entrevista a Agustín Cáffaro, basquetbolista de Libertad y del seleccionado argentino de básquetbol masculino. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en julio de 2019.

Interview with Agustin Caffaro. He is a Libertad basketball player. He is part of Argentina's national men team. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in July 2019.

Foto: prensa CABB.


Nacido en Piamonte, Agustín Caffaro disfruta de unos días anhelados como parte del seleccionado de básquetbol. Pívot de Libertad, debutó en febrero en la mayor y con 2,10 metros de estatura puede resultar una carta fuerte para Sergio Hernández. Es el mayor de tres hermanos basquetbolistas de altura superlativa que ya dan que hablar.

“Cada vez que aparece un hallazgo de un jugador arriba de los 2,05 metros le ponemos un candado y una jaula”, dijo mitad en broma, mitad en serio Sergio Hernández el 22 de febrero pasado. El jugador arriba de los 2,05 al que hacía referencia es Agustín Cáffaro, que mide 2,10. El Oveja se mostró muy contento con el debut del nacido en Piamonte en el seleccionado argentino en el partido frente a Puerto Rico de aquel día. El santafesino, de una gran temporada en Libertad (Sunchales), está hoy en el grupo nacional que se prepara para disputar los Juegos Panamericanos que comenzarán en la rama básquetbol masculino el miércoles 31 de julio.

Con 24 años y pasado en Instituto, Sportsmen Unidos, Quimsa, Huracán (Trelew) y Boca Juniors de Buenos Aires volvió a ser convocado a un combinado nacional. La primera ocasión había sido en 2012 en la selección sub 17 para el mundial de la categoría. Pasaron siete años y en este 2019 volvió a ponerse la celeste y blanca. No es el único comprovinciano y no es ninguna novedad. La provincia invencible provee desde siempre a Argentina con valores destacados. Nicolás Brussino (nacido en Cañada de Gómez, jugador de Basket Zaragoza) y Tayavek Gallizzi (nacido en Santa Fe capital, jugador de Regatas Corrientes) también se preparan para Lima 2019 y la Copa Mundial de Básquetbol que comenzará el 31 de agosto.

Caffaro habló con Mirador Provincial por teléfono desde Bahía Blanca adonde entrenan por estos días. Sobre su preparación, afirmó: “Hoy es tratar de estar bien físicamente. Estar ciento por ciento con la cabeza en lo que es la concentración y el tema deportivo”. Con respecto a su convocatoria, aseguró: “Tuve una muy buena temporada con Libertad. Eso me valió la convocatoria en la ventana. Es algo que estaba esperando desde hace mucho tiempo, poder estar en la selección”. En el conjunto sunchalense Agustín logró minutos y continuidad, algo que no había obtenido en su paso por Boca Juniors en las temporadas 2016/17 y 17/18.

Entrenar con el ídolo
El porteño Luis Scola es un referente para Caffaro. Compartir estos días con él son especiales para el pívot de Libertad. “Siempre tomé mucho el ejemplo de Scola -comentó-. Cuando yo arranqué él jugaba mucho más en el poste bajo y siempre tuvo muy buenos movimientos de pies. Para cualquier jugador alto era y es hoy un ejemplo a seguir por cómo fue adaptándose con el correr de los años”. “Tener de compañero a Luis sabiendo todo lo que logró y todo lo que trabajó y lo que sigue trabajando día a día es muy reconfortante. Uno siempre va tratando de tomar todas las enseñanzas viendo cómo labura. Un jugador de tamaña carrera que salió campeón olímpico, que vistió 20 años la camiseta de la selección, que jugó en la NBA es un gran ejemplo para todos los basquetbolistas”, aseguró.

Con un gran plantel, Argentina afrontará los Panamericanos. “Que vayan los mejores jugadores posibles al torneo panamericano va a hacer que Argentina vaya como uno de los favoritos en llevarse una medalla. Lógicamente ese torneo va a servir como experiencia para ir mucho más afianzados al mundial que va a ser un torneo muy duro. No va a ser fácil”, afirmó el nacido en Piamonte.

Sus metas como deportista han cambiado. “Si me hubieras preguntado hace un año cuál era mi sueño, te iba a decir: ‘Jugar en la selección mayor’. Ahora tengo la posibilidad de estar acá peleando un lugar para jugar un juego panamericano y un mundial. La base de todo esto es trabajar día a día, plantearse metas, como por ejemplo, jugar en Europa o jugar en una liga como puede ser la NBA. Por más que parezcan lejos, siempre apuntar lo más arriba posible”, aseveró.

El mayor de un trío de gigantes
Agustín nació el 6 de febrero de 1995. Es el mayor de tres hermanos. Francisco tiene 19 años (2,13) y Esteban, 16 (2,01). Es un trío de gigantes que quizás algún día pueda jugar junto en la mayor. Inclusive Fran fue convocado por Hernández para esta etapa, pero debió desistir por estar abocado a su temporada con la Universidad de Virginia. El mayor dijo del segundo hermano: “Fue un premio para él. Él venía de una operación. Le está metiendo mucho trabajo, está por el buen camino”. ¿Tres Caffaro en el seleccionado absoluto? “No es más que eso, un sueño. Para que sea un hecho tiene que nacer de cada uno de nosotros, tres. No es fácil porque estamos hablando de un país con tantos jugadores como es Argentina. Hoy está lejos”.

Inicios en San Jorge

Agustín comenzó a jugar al básquet recién a los 13 años. Arrancó en el Club Atlético San Jorge, a kilómetros de su ciudad natal. “Una vez terminada la primaria seguí la secundaria en la escuela técnica de esa ciudad -recordó-. Después decidí volver a mi pueblo el mismo año. No seguí la secundaria en San Jorge, pero seguí viajando y estuve durante tres años en el club jugando hasta que tomé la decisión de irme a Marcos Juárez a seguir con mi carrera”. En esa localidad cordobesa vistió los colores de San Martín.

Comentarios