Argentina triunfadora por margen amplio en el conteo final

Nota sobre la performance de los atletas argentinos y santafesinos en los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en marzo de 2019.

Story about the Argentinean and Santa Fe province athletes in the South American Beach Games Rosario 2019. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in March 2019.

Foto: prensa Rosario 2019.

10 días de deporte playero y náutico culminaron el sábado en Rosario con la realización de los Juegos Suramericanos de Playa organizados por la ODESUR. Argentina fue el país más exitoso por amplio margen en un evento que contó con mucho apoyo del público local. Gran aporte de los atletas santafesinos.

Culminaron los Juegos Suramericanos de Playa en Rosario con un balance muy positivo a nivel deportivo y también a nivel logístico. Argentina y los santafesinos demostraron su eficacia deportiva en estas competencias. También la organización obtuvo un aprobado holgado como anfitriona de un evento de nivel subcontinental. Además, el tiempo, salvo el martes 19 que resultó ventoso y lluvioso, fue favorable para el desarrollo de las competencias.

La llama olímpica ubicada a metros del río Paraná y del puente Rosario-Victoria se apagó el sábado con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y del presidente de la ODESUR, Camilo Pérez López.

Los albicelestes fueron la delegación más numerosa con diferencia y eso se tradujo en un dominio del medallero de principio a fin. En el recuento final fueron 49 medallas para los anfitriones: 17 doradas, 19 plateadas y 13 de bronce. En la otra punta de la clasificación quedaron cuatro países, de entre los 14 participantes, que no lograron colocar deportistas en los podios: Bolivia, Guyana, Panamá y Surinam.

Goleada en contra en el fútbol
El trago amargo de la última jornada de sábado vino en el fútbol. En el deporte más popular, Brasil exhibió su calidad sobresaliente y mostró las distancias entre amarillos y albicelestes. Fue un 8-1 claro para la visita y sin lugar a discusiones.

Pese al gran apoyo, al estadio lleno, al aliento, los brasileños ganaron con claridad. Una muestra de la calidad del fútbol de playa que se juega de norte a sur en todo el gigante sudamericano.

Alegrías en los deportes de conjunto
Quizás los momentos de mayor alegría en La Florida vinieron de la mano de los triunfos en deportes colectivos. En el rugby masculino, Los Pumas eran candidatos y ratificaron ese favoritismo al ganar la final ante Chile. Entre las mujeres en esa disciplina, las argentinas consiguieron también el oro con el apoyo de un público que colmó los 1.500 lugares del estadio verde. Las albicelestes superaron a las chilenas en la final para alcanzar el peldaño más alto en el podio.

Por su parte, Las Kamikazes, el combinado femenino de handball, también logró el campeonato. Las locales superaron en una definición angustiante de “shootout” a Brasil en la final de un martes muy fresco, ventoso y lluvioso.

Brasil no mostró todo su potencial
Sorprendió también la escasa cantidad de medallas de Brasil. La mayor potencia deportiva sudamericana trajo sólo 62 atletas (prácticamente la mitad frente a los 119 argentinos) y cosechó 26 preseas: 11 de oro, 9 de plata y 6 de bronce. Terminó en el tercer lugar en la sumatoria general por detrás de los anfitriones y de Perú. Números muy escasos para el país más poblado del subcontinente, con la mayor cantidad de deportistas federados y con la mayor cantidad de kilómetros de playas en Sudamérica (2.094 kilómetros).

Las competencias terminaron ya. Es tiempo de descanso. La próxima cita polideportiva en Rosario, los Juegos Suramericanos de la Juventud en 2021.



El aporte santafesino

La delegación de 119 argentinos contó con 18 santafesinos. 14 de esos 18 consiguieron subir al podio para alzarse con dos medallas de oro (rugby masculino y cuatro con timonel masculino), seis de plata y siete de bronce. Santa Fe le dio 15 medallas a la delegación del Comité Olímpico Argentino.

Aquí el detalle:
- Julia Arino. Nacida en Rosario. Natación. Medalla de bronce en relevos mixtos y plata en 10.000 metros.
- Erika Yenssen. Nacida en San Jerónimo Norte. Natación. Medalla de bronce en relevos mixtos.
- Ignacio Giorgis. Nacido en Rosario. Esquí náutico. Medallas de bronce en overall y salto.
- Tobías Giorgis. Nacido en Rosario. Esquí náutico. Medallas de plata en overall, salto y figuras, y de bronce en slalom. Tobías fue el deportista nacional que más preseas le dio al COA con cuatro.
- Lucas Ponzetti. Nacido en Rosario. Fútbol de playa. Medalla de plata.
- Maximiliano Ponzetti. Nacido en Rosario. Fútbol de playa. Medalla de plata.
- Federico Pacheco. Nacido en Rosario. Remo. Medalla de bronce en single scull y de oro en cuatro con timonel.
- Ignacio Pacheco. Nacido en Rosario. Remo. Medalla de oro en cuatro con timonel.
- Tomás Grenón. Nacido en Santa Fe. Rugby de playa. Medalla de oro.
- Roy Lura. Nacido en Rosario. Rugby de playa. Medalla de oro.
- Diego Soreira. Nacido en Villa Constitución. Paddle surf. Medalla de bronce en sprint.
- Florencia Buiatti. Nacida en Rosario. Vela. Medalla de bronce en snipe mixto.
- Federico Buiatti. Nacido en Rosario. Vela. Medalla de bronce en snipe mixto.
- Nicolás Capogrosso. Nacido en Rosario. Vóley de playa. Medalla de plata.


Rosario podría postularse para los Panamericanos de 2027

La ciudad de Rosario será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2021. Será la continuidad a estas competencias organizadas por la ODESUR que culminaron el sábado. Además del evento previsto para dentro de dos años (sería entre septiembre y octubre), desde la Cuna de la Bandera surgió una idea más ambiciosa. Ser la sede de los Juegos Panamericanos de mayores de 2027. Este año esas competiciones se centrarán en Lima (Perú) a partir del 26 de julio. En 2023 será el turno de Santiago, capital de Chile.

La concejala Verónica Irizar, precandidata a la intendencia, anunció que Rosario podría competir por obtener ser la ciudad anfitriona. En declaraciones a la prensa, Irizar aseguró: “Como intendenta voy a ir en busca de los Panamericanos, con un proyecto serio y a largo plazo”. “Argentina no organiza unos Panamericanos desde 1995, en Mar del Plata. Es una gran oportunidad para la ciudad, planificando a largo plazo y con seriedad”, dijo la edila.

En los papeles, la Cuna de la Bandera tendría tres rivales: Barranquilla (Colombia), Cochabamba (Bolivia) y Buenos Aires. La más difícil de doblegar sería la Capital Federal que cuenta con el precedente de haber organizado los primeros Panamericanos en 1951 y los Juegos Olímpicos de la Juventud el año pasado. En 2021, tras la oficialización de las postulaciones, los dirigentes de la ODEPA seleccionarán a la localidad de 2027.

“Santiago organizará los Panamericanos de 2023, pero antes tuvo los Suramericanos y los Suramericanos de la Juventud (como los tendrá Rosario), hizo todo el camino, el mismo camino que queremos hacer nosotros”, agregó la funcionaria pública.


Del court a la playa

Los representantes de Brasil dominaron las competiciones de tenis de playa como era de esperarse. El dominio de los de camiseta amarilla fue tal que obtuvieron cuatro de los cinco medallas de oro en juego. La restante fue plata para los brasileros. Rafaella Miller, 4ª en el ranking mundial, mostró su calidad para esta disciplina al alzarse con el single femenino, el dobles (junto a Joana Cortez dos Santos) y el dobles mixto (con Thales Oliveira Santos).

Otro de los vencedores fue Marcus Vinicius Cardozo Ferreira, número 12 en el ranking mundial de la ITF (el de mejor ubicación que pasó por Rosario 2019). Cardozo Ferreira y su compañero Oliveira Santos derrotaron a la pareja de Aruba en la final del doble masculino. Marcus habló en portugués con Mirador Provincial sobre los Juegos: “Es un torneo bello que une todas las modalidades de playa. Es muy importante esa energía de equipo. Es un torneo que se debe disputar siempre”. “La ciudad de Rosario organizó muy bien este torneo”, agregó.

Cardozo Ferreira explicó las razones que lo llevaron a jugar esta rama del deporte de origen francés: “Jugaba al tenis, estaba haciendo la preparación física en la playa en Santos y vi el ‘beach tennis’. Comenzó primero como un juego (utiliza la palabra ‘brincadeira’) y terminó siendo mi vida profesional”.

Tiempo atrás, Marcus llegó al 5º puesto en el escalafón internacional de la ITF. Los objetivos ahora para él no son volver a ocupar ese lugar. “Ahora busco siempre mejorar, pero me quiero sentir bien jugando, continuar jugando y divirtiéndome pudiendo cada vez más elevar el nivel del ‘beach tennis’, que es un deporte maravilloso”, comentó.


Comentarios