Unión Sunchales disfruta del renacer de Joaquín Molina

Entrevista a Joaquín Molina, futbolista de Unión Sunchales, club del Federal A. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en enero de 2019.

Interview with Joaquin Molina. He is a Union Sunchales footballer. Union Sunchales is in Argentina's Federal A division. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in January 2019.


Foto: gentileza prensa Unión Sunchales.

Joaquín Molina tuvo un gran segundo semestre de 2018 con Unión, de Sunchales, club que levantó la Copa Santa Fe por segunda vez en tres ediciones. Hoy inicia con los verdes el año competitivo de 2019 en el partido entre el equipo sunchalense y San Jorge Tucumán por la Copa Argentina. Las ilusiones del delantero en una temporada exigente en el Federal A.

La carrera deportiva de una persona, como la vida, puede parecerse muchas veces al juego de la oca. En ocasiones se avanza y en ocasiones se retrocede. Y mucho. Ese parece ser el caso de Joaquín Molina, una de las figuras del Club Atlético Unión, la entidad de la ciudad de Sunchales bicampeona de la Copa Santa Fe de fútbol que pelea en el Federal A. Molina disfrutó de ser un jugador de primera A y hoy defiende los colores de una entidad de tercera división nacional.

El delantero tuvo un paso por San Martín, el club de San Juan de la Superliga, jugó 19 partidos y convirtió dos goles. Cuando todo era alegría, la rotura del tendón de Aquiles de la pierna derecha lo sacó de las canchas por un tiempo largo. Eso sucedió en mayo de 2017. Pudo volver en la reserva del verdinegro recién en marzo del año pasado por sufrir una segunda lesión posterior. Luego, a mediados de 2018 regresó a Unión para ser una pieza fundamental de los verdes. Mirador Provincial habló con el delantero nacido en Sunchales y que vivió en Rafaela la mayor parte de su vida.

- El año pasado muy bueno para vos y para Unión. ¿Cómo lo vivieron?

- Fue un gran año el 2018. Lo terminamos muy bien en lo grupal y en lo personal. En lo personal andaba necesitando volver a mi nivel, lo pude conseguir. Conseguimos la clasificación (a la segunda fase del Federal A) que eso fue muy importante también.

- Unión es la segunda vez que consigue ser campeón de la Copa Santa Fe. ¿Cómo se dio el segundo título?
- Fue un logro importantísimo. Cuando llegué me tocó jugar contra Atlético de Rafaela cuartos de final. Pudimos pasar. Después le ganamos a Unión, de Santa Fe. Para nosotros, lo que habíamos logrado ahí ya era mucho, pero teníamos ese hambre de ganarle a Colón y poder volver a levantar la copa. Quedó demostrado que este equipo cuando intenta jugar al fútbol, lo hace muy bien. Gracias a Dios pudimos ganarle en cancha de Colón. Fue algo muy hermoso.

- ¿Cómo ves la segunda parte del torneo del Federal A? Tienen viajes largos a Mar del Plata, a Viedma y a otras localidades.
- Eso también juega. Uno siente los viajes largos, pero estamos preparados para esto. Nos estamos entrenando bien. El domingo (por hoy) ya jugamos por Copa Argentina (contra San Jorge Tucumán). Esperemos poder tener el mismo nivel. Entrenando y tomando las cosas seriamente las cosas buenas llegan solas, así que tranquilos.

- En la Copa Argentina se miden con San Jorge como visitante en la ida. ¿Cómo imaginás ese partido?
- No conozco al rival. Nosotros siempre tratamos de hacer nuestro juego, enfocarnos en lo nuestro y en lo que nos pide el técnico.

- ¿Cuáles son las diferencias entre tercera y primera división?
- El Federal A es mucho más aguerrido. Son mucho más trabados los partidos. En primera hay más espacios, pero el juego es más rápido. Se complican un poco los partidos en esta categoría (Federal A), siempre hay que estar preparado para cualquier adversidad.

- ¿Te gusta lo que se vive en el Federal A o extrañás jugar en primera?
- Y sí. Se extraña, pero por culpa de una lesión grave me toca estar acá. Estoy encontrando mi nivel. Espero en junio volver a pegar ese saltito nuevamente.

- El club está bien armado, pero es muy difícil ascender. Es un campeonato muy largo con 36 clubes. ¿Cómo ves la posibilidad del ascenso de Unión?
- Es muy difícil, pero si seguimos de la misma forma, vamos a dar pelea ahí. Unión, de Sunchales es un equipo modesto que siempre cae arriba. Esperemos que nos dé el ascenso.


Tres goles a los sabaleros

Su actuación frente a Colón por la final de la última Copa Santa Fe fue muy destacada. En la ida, abrió el marcador de la victoria 3-2 en casa. En la vuelta, en el estadio Brigadier López, anotó dos más para el 0-3 a favor. “Uno contra esos equipos trata de hacer lo mejor posible -comenta Molina-. Tratar de jugar simple y claro. No equivocarse. Tampoco pienso en entrar a la cancha y decir: ‘Estoy jugando contra Colón, no se la voy a dar a nadie. Tengo que hacer las cosas yo’. No. Eso se va dando en el partido. Salió todo bien”.


Muy creyente


Joaquín Molina afirmó tener fe en Dios. Prueba de ello es un tatuaje enorme en su pantorrilla derecha que dice: “En ti confío, Jesús. Hoy y siempre”. “Yo siempre agradezco a Dios porque lo que me dio ya es mucho”, le dijo a Mirador.

Comentarios