Guido Romanutti: “El objetivo es quedar entre los ocho mejores”

Entrevista a Guido Romanutti, voleibolista de PSM Vóley, equipo de la A1 de Argentina. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en diciembre de 2018.

Interview with Guido Romanutti. He is a PSM Voley volleyball player. PSM is an Argentina's A1 team. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in December 2018.


Foto: gentileza prensa PSM Vóley.


Puerto San Martín arrancó su cuarta temporada consecutiva en la A1 del vóleibol argentino. Lejos de las dos grandes potencias con mucho mayor poder económico, UPCN y Bolívar, PSM Vóley busca progresar. Los verdinegros intentan en la 18/19 acercarse a los puestos de vanguardia.

Dos clubes santafesinos forman parte de la elite del voleibol nacional: Libertad Burgi Vóley y Puerto San Martín. El club de San Jerónimo Norte marcha en la tercera posición en la Liga de Vóleibol Argentina (LVA), mientras el sureño ocupa el último puesto entre 10 con cinco derrotas.

PSM Vóley comenzó a competir a nivel nacional en 2006. En la temporada 2008/2009 consiguió el ascenso desde la A2 a la A1. En esta 2018/2019, el conjunto verdinegro afronta su cuarta temporada consecutiva en el campeonato más competitivo de nuestro país.

Guido Romanutti, capitán de la formación de Puerto, habló con Mirador Provincial sobre la actualidad y los objetivos de este año deportivo. Voleibolista y abogado, como dice en su cuenta de Twitter (@GRomanutti), es uno de los referentes del plantel.

- ¿Cómo ves a Puerto en general en esta liga que recién empieza?
- El comienzo no es lo que esperábamos, pero viendo la progresión del funcionamiento del equipo desde los primeros amistosos, el torneo de preparación en San Jerónimo y los primeros partidos de liga hemos mejorado mucho. Logramos corregir errores que veníamos haciendo de gestión de juego y defensa. Lamentablemente así y todo jugando bien no pudimos ganar. El otro día logramos un punto (por perder 3-2 frente a Gigantes del Sur) que también nos motiva.

- Vos sos el capitán, ¿cómo lo ves de una temporada a la otra?
- Con respecto al año pasado, tenemos muchos jugadores nuevos. De los 12, dos quedamos del año pasado, pero tenemos varios jugadores como (Michele) Verasio y (Mauricio) Viller que ya han estado en Puerto. Así que saben cómo se maneja el club y lo que pretende el técnico también. Tenemos muchos chicos que es la primera vez que juegan liga nacional como (Nahuel) Guglielmett, (Valentín) Blanco, (Hernán) Palma que todavía están aprendiendo cómo es no sólo partidos, sino los entrenamientos y la forma de vida.

La preparación en el certamen de la LVA es continuo y exigente. El plantel practica todos los días, pesas y/o ejercicios con pelota, salvo los días posteriores a cada partido. Entrenan inclusive por la mañana el día del enfrentamiento. En los últimos días debieron permanecer en Rosario, lugar donde reside la mayoría, porque el estadio del Club Paraná, sede de la franquicia, estaba en reparaciones. En breve van a comenzar a practicar en Puerto San Martín.

Los 12 jugadores del grupo reciben una beca o un estímulo en función de la posición, de los años de experiencia y del aporte al equipo. “Hay chicos que son profesores de educación física. Hay otros chicos que estudian. Cuando uno arregla de jugar en Puerto en la liga nacional, hay que tener disponibilidad full-time. El resto del tiempo lo usa para lo que uno necesite”, afirma Romanutti. El central reparte sus horas entre su pasión deportiva y su ocupación profesional en el campo de las leyes, trabajo que le otorga un sustento adicional.

- ¿Los buenos resultados en la liga son una cuestión de presupuesto? Hay dos grandes clubes que pueden contratar a los mejores y el resto está muy lejos de esos dos.
- Sí. Principalmente es una cuestión presupuestaria. De los últimos 12 ligas, los campeones fueron siempre Bolívar y UPCN. No le hace tan bien al torneo porque es muy difícil pelear el campeonato sabiendo que uno tiene esos dos monstruos de equipo. Ellos han demostrado que hacen muy bien su trabajo, que contratan muy buenos jugadores así que no queda otra que seguir peleándole la hegemonía a ellos.

- ¿Cuál es el objetivo de esta temporada para ustedes?
- Como siempre, el objetivo es entrar a los playoffs, quedar entre los ocho mejores. De no ser posible, el año pasado no entramos a playoffs, es hacer un buen torneo después en la Copa Argentina. El año pasado terminamos séptimos en la clasificación general de la liga.

Romanutti inició su carrera profesional en PSM en 2006. Pasó por otros clubes como Sonder, Boca Juniors de Buenos Aires y la Universidad de Tres de Febrero. Desde el regreso de los verdinegros a la primera división en la 2015/16, el central defiende sus colores.


El manejo de las inferiores

La promoción del vóley en chicos y adolescentes a través de un equipo en primera es un elemento a aprovechar. Desde la cúpula de la entidad de Puerto General San Martín también lo entienden así. “Matías Guilodín, que es el técnico, está desde hace cuatro años desarrollando las inferiores de Puerto San Martín muy bien. Tiene muchísimos chicos categorías A y B que es muy bueno. Al tener el club un equipo de liga nacional, ellos (los chicos) pueden ver en nosotros un espejo y el día de mañana seguir jugando y poder hacerlo a nivel nacional contra los mejores jugadores y equipos del país”, asegura Romanutti. “Yo cumplí el sueño de jugar en contra de los mejores jugadores del mundo como Giba, (Ángel) Dennis, en el año en que estaba en Bolívar, gracias a Puerto. El trayecto que está haciendo Puerto es muy interesante”, remarca.






Comentarios