Ardusso, campeón por duplicado, va por más

Entrevista a Facundo Ardusso, automovilista de Súper TC2000 y Turismo Carretera. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en diciembre de 2018.

Interview with Facundo Ardusso. He is a Super TC2000 and Turismo Carretera car driver. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in December 2018.



Facundo Ardusso se consagró campeón del Súper TC 2000 en este 2018. Fue su segundo título consecutivo en una categoría altamente competitiva dentro del país. El piloto analizó su año, las razones de su éxito y lo que viene en 2019.

“Dicen que es difícil llegar, pero mantenerse mucho más y nosotros lo hemos conseguido”, afirmó Facundo Ardusso. Conseguir un campeonato en el Súper TC2000 es complicado. Más aún hacerlo en dos ocasiones consecutivas. El piloto que nació y vive en Las Parejas obtuvo ese trofeo, uno de los más preciados del automovilismo argentino, en 2017 y 2018. En Turismo Carretera, también estuvo en la pelea aunque finalizó tercero en esta temporada. Ardusso se tomó un tiempo para dialogar con Mirador Provincial tras este año tan exitoso para él.

- ¿Cómo viviste esta segunda consagración en el Súper TC2000?
- Fue una felicidad tremenda lo que logramos a lo largo del año. Peleando contra grandes rivales, principalmente contra (Agustín) Canapino y todo su equipo, pudimos batirlo.

- Dentro de la temporada, ¿cuáles son los momentos más importantes o decisivos que rescatás dentro de esa categoría?
- Lo que más rescato es que el equipo en ningún momento se relajó. Tuvimos un gran inicio, una meseta de la fecha 5 a la 8 y luego una recuperación de la fecha 9 a la 12. Fueron ocho carreras muy buenas, excelentes y cuatro donde no estuvimos al nivel que pretendíamos, pero en ningún momento mi equipo se relajó y buscó ir por más. Destaco la entrega, el esfuerzo, el carácter que tuvimos en no entregarnos nunca. Cuando parecía que no lo íbamos a conseguir, finalmente lo conseguimos por el trabajo día a día. Con respecto a las fechas, fue clave la recuperación que tuvimos en Termas de Río Hondo en la fecha 9 y luego en la fecha 11 ganar en Buenos Aires y aprovechar el abandono de nuestros rivales. La fecha 5 en Rafaela y la 6 en San Juan fueron las peores nuestras. En una porque me chocó (Matías) Rossi, en otra porque se rompió el motor.

- ¿Qué evaluación podés hacer de tu actuación en Turismo Carretera?
- Fue un año, mirando el final y la posición de campeonato que ocupamos, peor al del año pasado. El año pasado fuimos subcampeones y este año terminamos en el tercer puesto. Por otro lado, estuvimos mucho más cerca en un momento de la definición de conseguir el título que el año pasado. De todas maneras, tengo que decir que fue un año muy similar al de la temporada pasada.

- ¿Tu idea es intentar ser campeón en TC?
- Sí, totalmente. En las dos o en las tres categorías que elija correr el objetivo siempre es el campeonato. Para eso me voy a preparar.

- Buscar un tercer campeonato consecutivo también debe ser un desafío importante en el Súper TC 2000.
- Sí, un hermoso desafío. Me vio a preparar para conseguirlo con el equipo que me toque defender.

La preparación entre cada carrera
- ¿La preparación previa a las carreras la hacés en Las Parejas?
- La mía sí. Yo corro para un equipo que en el Súper TC2000 tiene sede en Carlos Paz y en el Turismo Carretera tiene sede en Chacabuco. Yo no tengo los autos en mi ciudad.

- ¿Qué tipo de preparación física hacés para estar a un nivel tan alto?

- Me preparo físicamente con Facundo Garayalde. Es de Rosario. Voy una vez por mes o cada dos meses a hacer evaluaciones. Me pasa un plan de trabajo para prepararme durante la semana tanto en la parte aeróbica como en la parte de musculación. En la parte mental, me entreno con un simulador tratando de simular lo que es el fin de semana de carrera.

- ¿Tenés una nutricionista personal?
- Trato de cuidarme en las comidas y voy muy de vez en cuando a una nutricionista en Las Parejas, Luciana Giorgi, que me va enseñando a comer. Me cuesta mucho hacerle caso. Al no tener una rutina diaria, mis días son muy dinámicos, me cuesta mucho tener una alimentación 10 puntos.


85.000 kilómetros recorridos al año

Además de conducir en los circuitos, Ardusso lo hace en las rutas. En su auto particular, hace 85.000 kilómetros al año. Si la carrera es en Posadas, por ejemplo, el corredor viaja desde Las Parejas con su coche hasta la capital de Misiones. “Eso forma parte de los 85.000 kilómetros. Después hay visitas a sponsors, a los medios, a las presentaciones”, explicó. “Lo mejor es tener un avión, pero no tengo la posibilidad. No me gusta tanto viajar, pero es parte de mi profesión y la parte que menos me gusta. Lo que más me gusta es estar arriba de un auto de carreras. Me encantaría poder teletransportarme, pero no es posible todavía…”, agregó. En estos viajes, a veces lo acompaña parte de su familia, a veces amigos, a veces va solo. Afirmó no saber cuánta distancia recorre en pista cada temporada.


La puerta abierta al exterior

El piloto de Las Parejas aseguró sentirse muy feliz al competir en Argentina, aunque no descartó hacer alguna experiencia en el extranjero algún día. “Si aparece una propuesta a largo plazo del exterior, y deportivamente y económicamente son potables, lo analizaré”, dijo. “Me gustaría poder medirme contra los pilotos del exterior para ver dónde estoy situado. En alguna categoría que sea importante. En Europa, el DTM me encanta y en Estados Unidos, me gusta mucho lo que es Indy”.


Comentarios