Triunfos en balonmano de playa con Julián Santos como protagonista



Nota sobre el día 2 de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en octubre de 2018.

Story about day 2 of the Youth Olympic Games Buenos Aires 2018. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin. October 2018.




Julián Santos, nacido en Venado Tuerto, anotó 15 puntos en los primeros dos partidos de Argentina en beach handball de Buenos Aires 2018. Francisco Daudinot, nacido en Chajarí (Entre Ríos), también fue importante. Alliana Volkart quedó 13ª en la prueba de carabina de aire comprimido 10 metros.

Santa Fe hizo su aporte a la causa del equipo nacional de balonmano de playa o beach handball. El venadense Julián Santos fue protagonista en las victorias nacionales frente a Croacia en el debut y ante Paraguay en el segundo partido. Argentina superó a los croatas por 2-1 en sets (17-16, 17-21 y 9-4 en la definición por penales). En tanto, doblegó al conjunto paraguayo por 2-0 (17-13 y 21-12).

Santos aportó 9 puntos en el primer cotejo. El entrerriano Francisco Daudinot y Nahuel Baptista fueron los máximos goleadores albicelestes con 10. Ante los rojiblancos, el venadense marcó 6 y Daudinot, 8. Los chicos argentinos se medirán hoy, martes, frente a los portugueses y a Mauricio.

“Es muy bueno. Son ocho finales las que nos quedan. Todos los partidos son duros”, comentó Julián (jugador de Ferro Carril Oeste de Buenos Aires) a Mirador Provincial. “Estamos ya pensando en Portugal”, agregó. Sobre el debut ante Croacia, afirmó: “En Europa, el beach handball se practica mucho más. Aparte es una potencia. En mayores es uno de los mejores del mundo”. En relación a sus días como olímpico, aseguró: “Tranquilo. Al principio, había un poco de ansiedad. Ya con estos dos partidos se calmó”.

En tanto, Daudinot, nacido en Chajarí, afirmó: “Fueron dos victorias muy buenas para nosotros”. Sobre el partido inicial, comentó: “Siempre el primer partido para cualquier equipo quizás sea el más difícil”. Una bandera de Argentina con el nombre de su localidad se pudo ver en el estadio. “Muy contento porque la banda de mi pueblo estuvo. Me llena de energía”, aseveró el jugador de Estudiantes de Concordia.


Volkart, 13ª
La tiradora Alliana Volkart, de San Carlos Centro, terminó 13ª entre 20 en la modalidad de carabina de aire comprimido 10 metros. No logró pasar el corte de primera ronda para acceder a la final reservada para los ocho primeras.

La santafesina arrancó bien, con 104,2 puntos, pero tuvo una segunda serie de 10 tiros con 100,7. Luego firmó 102,6; 103,2; 102,0 y 103,4 para un total de 616,1 sobre 60 disparos. La octava clasificada, la italiana Sofia Benetti, pasó a la final con 621,3. El público aplaudió la actuación de la argentina tras el cierre en señal de reconocimiento. Sobre esto, la deportista dijo: “Es la primera vez que me pasa cuando termino de tirar. Nunca pensé que iba a pasarme esto. Fue increíble”. En la final, las medallas fueron para la dinamarquesa Stephanie Dengrundsoee (oro), la hindú Mehuli Ghosh (plata) y la serbia Marija Malic (bronce). Volkart competirá mañana, miércoles, en la prueba mixta junto al iraní Amirsiyavash Zolfagharian.

“Ahora a seguir enfocada. Nos queda una prueba. ¡Estoy en un juego olímpico! Estoy súper contenta”, aseguró la tiradora. Sobre esa segunda serie, expresó: “Los nervios me jugaron en contra. Tuve tres tiros malos, pero los otros fueron muy buenos”. Alliana aseguró que sus números están dentro de su promedio. “Para mí es impresionante que San Carlos esté acá presente. Fue difícil. Nosotros tuvimos nuestra concentración en San Carlos. Estuvo muy buena”, comentó Volkart. “Con Alliana veníamos trabajando sobre esos puntajes. Vino e hizo esos puntajes. Eso es meritorio”, aseguró su entrenador, Víctor Céliz.

Por otra parte, el seleccionado de hockey sobre césped 5 venció por un contundente 18-0 a su par de Vanuatu (país oceánico) con la presencia de Santiago Micaz, jugador de Universitario de Rosario.


La próxima, en Dakar

Quedó designada la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de verano de 2022 en una reunión del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires realizada este lunes. El lugar elegido es la ciudad capital de Senegal, Dakar. Será la primera vez que estas competiciones se desarrollen en el continente africano. “Es el tiempo de África”, dijo Thomas Bach, presidente del COI.

Comentarios