El hockey masculino, con presencia rosarina, sigue a paso firme

Nota sobre el día 3 de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en octubre de 2018.

Story about day 3 of the Youth Olympic Games Buenos Aires 2018. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin. October 2018.



El seleccionado masculino de hockey 5 sólo cuenta victorias en Buenos Aires 2018. Con la participación del rosarino Santiago Micaz, los albicelestes ganaron por tercera vez el martes y se perfilan para pasar a los cuartos de final en la búsqueda de medallas. Los varones de beach handball, con Julián Santos como goleador, también siguen invictos.

Tercer día de competencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud y tercera victoria consecutiva del seleccionado argentino de hockey 5 masculino. El conjunto del Carlos “Chapa” Retegui superó por 5-2 a Polonia en su tercer match. El rosarino del club Universitario Santiago Micaz disputó el encuentro con los albicelestes.

A estadio lleno, como el domingo, y con un público volcado, los chicos de Argentina demostraron que son candidatos a obtener medalla. Los locales se pusieron en ventaja con el de Gaspar Garrone. Rápidamente igualaron los polacos con el tanto de Korneliusz Nitka. Facundo Sarto puso el 2-1 con el que se llegó al descanso. Los visitantes se vieron apoyados por sus pares de la rama femenina. Al grito de “Polska” se hicieron sentir. El público argentino respondió con aliento para los anfitriones. En la segunda parte, los albicelestes lo definieron con los tantos de Tadeo Marcucci, Sarto (su segunda anotación) e Ignacio Ibarra. Descontó Michal Nowakowski.

Después del partido, la ex arquera de Universitario Laura del Colle, entrenadora de arqueros del equipo nacional afirmó a Mirador Provincial: “Lo vi muy bien al equipo. Polonia es un equipo que juega indoor. Se notaba mucho en los pases. Nosotros lo rompimos con la técnica individual”. Sobre Micaz, la integrante del cuerpo técnico comentó: “Lo vi muy bien. Todos los jugadores se vienen soltando cada partido un poquito más. Lo vi muy suelto”.

La modalidad del futuro
Por su parte, Carlos Retegui afirmó sobre esta modalidad que tiene muchas diferencias con respecto a la tradicional: “Creo que es el hockey del futuro. No cabe duda que el Comité Olímpico va a tener que prestar atención a lo que genera este hockey 5. Y tal vez incluirlo en un futuro en el Juego Olímpico mayor. Que el hockey en vez de otorgar dos medallas, una en el femenino y una en el masculino, pueda otorgar cinco. En este se puede jugar mixto”.

Como el lunes, en la jornada de martes se llegaron muchos chicos de colegios porteños primarios y secundarios, vestidos con uniforme, a observar las competiciones.

Por otra parte, el seleccionado de balonmano de playa ganó también este martes. Fue por 2-1 (22-20, 8-14 y 10-5 en la definición por penales) frente a Portugal. El venadense Julián Santos fue el máximo goleador albiceleste con 12 puntos. En tanto, Francisco Daudinot, de Chajarí (Entre Ríos), lo siguió con 10 unidades.

Los santafesinos que compiten hoy
Este miércoles continúa la acción para juveniles santafesinos que representan al Comité Olímpico Argentino. Santos viste la albiceleste en balonmano de playa frente a Italia. A las 10.50 en el Parque Sarmiento. A las 18, los locales de futsal varones se miden con Eslovaquia a las 18 en Tecnópolis con la presencia del arquero rosarino Franco Pezzenati. Mientras, el equipo de hockey 5 masculino juega ante Malasia a las 17. A las 13.15, Alliana Volkart y el iraní Amirsiyavash Zolfagharian tiran en la clasificación de carabina de aire comprimido 10 metros.


Una ONU juvenil

Como en cada juego olímpico de la juventud, al pasear por cada parque donde se desarrollan las competencias se puede ver gente de los cinco continentes. Es por eso que en el parque Urbano se observó a los chicos de Mongolia que compiten en básquet 3x3. En el parque Olímpico, aparecieron atletas de Kenia o Botsuana, territorios lejanos a nuestro país. Chinos, rusos, venezolanos, namibios, húngaros, británicos, italianos, hindúes; el mundo se sintetiza por estos días en Buenos Aires. Llamó la atención la escasez de estadounidenses dado el liderazgo que ejerce Estados Unidos en el deporte mundial.



Uno del ejército de desconocidos

Además de los 4.000 atletas, a la capital argentina llegaron cientos de jueces para supervisar todas las pruebas. También llegaron cronometradores y asistentes. Son absolutamente desconocidos para el público, pero imprescindibles para la alta competencia. Como el caso del alemán Michael Scherf. Viajó desde Leipzig a Buenos Aires exclusivamente para la competencia del palo y la bocha. “Soy cronometrador para hockey. Mi trabajo es tomar todos los datos que vienen de nuestro sistema y pasarlos a los consumidores que pueden ser espectadores de televisión”, comentó Scherf. “Después de los partidos debo entregar los resultados”. El nacido en Leipzig trabaja para Swiss Timing, firma que pertenece al mismo grupo empresarial de Omega (auspiciante oficial del COI).

Comentarios