Arranque positivo de los santafesinos

Nota sobre el día 1 de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en octubre de 2018.

Story about day 1 of the Youth Olympic Games Buenos Aires 2018. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin. October 2018.

Marco Giordano.











Jornada positiva para los deportistas santafesinos que representan a Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Marco Giordano fue figura en las victorias del seleccionado de básquet, mientras Santiago Micaz participó en el triunfo albiceleste frente a Zambia en hockey sobre césped. Inmejorable domingo primaveral de sol en Buenos Aires.

La actuación de Marco Giordano fue la nota de los santafesinos en el primer día de competencias en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El rosarino formado en el Club Atlético Temperley anotó el doble decisivo en el debut del seleccionado argentino de básquet 3x3 frente a Estonia. Fue victoria albiceleste por 22-19. Giordano tuvo una actuación convincente al aportar 14 puntos.

En la segunda presentación, el juvenil de Regatas Corrientes también fue el máximo anotador al firmar 10 unidades. En ese cotejo, Argentina venció a Rusia por 21-14.

El basquetbolista de nuestra provincia habló con este medio tras el cotejo ante Estonia. Se refirió al doble que marcó la victoria: “Fue algo lindo porque cerramos el partido ahí y de la mejor manera. Estábamos caídos y lo supimos levantar. Entonces fue como una satisfacción porque ya estábamos muy cansados”.

En el parque Urbano de Puerto Madero, el público colmó las butacas y los alrededores de unas tribunas naturales sobre unas lomas que rodean la cancha. “Son muchas sensaciones lindas. Jugar de local en un juego olímpico fue algo estupendo. Es algo único jugar de local. Toda la gente apoyando”, aseguró Marco.

Sobre el 3x3, el formado en Temperley afirmó: “Es una modalidad muy dinámica, muy rápida. No tiene un segundo de descanso”. Por otra parte, la ilusión de conseguir una medalla comenzó para él: “Todo deportista olímpico quiere llevarse una medalla a su casa. Va a ser nuestro objetivo y para lo que nos preparamos”.

Micaz triunfó con el equipo de hockey
Otro rosarino, Santiago Micaz, venció con el seleccionado argentino en el primer cotejo de hockey sobre césped masculino 5x5. Argentina superó a Zambia por 6-2 a estadio totalmente lleno. Micaz aseguró a Mirador Provincial: “Para ser un debut fue bastante bueno. Nunca había pasado esto de jugar con tanta gente en la cancha. Se siente hermoso, desde el minuto que arranca hasta que termina. Son 20 minutos, pero 20 minutos de emoción pura”.

El jugador de Universitario de Rosario lleva puesta una pulsera con el nombre y los colores de la entidad de la que proviene. “En el club siempre es muy lindo. Siempre hay apoyo. Estoy muy contento por el club al que pertenezco”, expresó Santiago.


Domingo ideal
Fue una jornada de un cielo límpido sobre la ciudad de Buenos Aires que invitó a ver deportes. La temperatura fue ideal con un máximo de 23 grados. Unas 38.000 personas ya estaban dentro de los parques sede de las competiciones (previa solicitud de pase con antelación a la organización) a las 11 de la mañana.

Al cierre de esta edición, la selección argentina de futsal se medía ante Egipto en el debut del combinado albiceleste. El rosarino Franco Pezzenati forma parte del plantel nacional.

Pablo Catán, secretario de Deporte de la Provincia, comentó: “Es una fiesta del deporte. Giordano hizo un partido bárbaro realmente (frente a Rusia)”. Remarcó el mérito de los atletas santafesinos de localidades muy pequeñas como el caso de los atletas Julio Nóbile y Lázaro Bonora.


Loor de multitudes el sábado en el Obelisco

Un mar de gente. La cantidad de personas que acudieron a presenciar la apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud del sábado se asemejó a una marea humana que colmó la avenida 9 de Julio y las adyacencias en la zona del Obelisco porteño. Se estimó en más de 200.000 personas las que acudieron a esa zona de la Capital Federal.

Hubo muchos que pudieron observar el espectáculo al tener el pase dado por la organización y hubo muchos otros que se quedaron afuera al no haber pedido ese permiso especial para presenciar los juegos. Con el gran monumento como eje del espectáculo, uno de los momentos más emotivos fue la exhibición de una bandera argentina llevada por una mujer desde la cima del Obelisco.

El encendido de la llama, como en todas las ceremonias de apertura, también representó uno de los puntos más altos. La porteña Paula Pareto y el bonaerense Santiago Lange, a dúo, encendieron la llama que simboliza el comienzo de las competencias. “Fue un momento único. Me siento orgulloso de que Argentina tenga los Juegos Olímpicos acá”, aseguró la rosarina Luciana Aymar.

Comentarios