Un santafesino triunfante en San Juan

Entrevista a Martín Bravo, futbolista de San Martín San Juan. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en septiembre de 2018.

Interview with Martin Bravo. He is a San Juan's San Martin soccer player. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in September 2018.


Foto: Diario de Cuyo.


Martín Bravo es uno de los goleadores de la Superliga Argentina de Fútbol con tres anotaciones. En su segundo paso por San Martín, la entidad de la ciudad de San Juan, pone todas sus energías para dejar a su club en primera división. Nacido y criado en Santa Fe capital, se perfila para volver a estar en el lote de máximos goleadores de nuestro país como en 2008.

Santafesino criado en los barrios Villa Hipódromo y Los Ángeles, Martín Bravo es uno de los goleadores de la segunda Superliga Argentina de Fútbol. De regreso en el país, viste por segunda vez la camiseta del Club Atlético San Martín, la entidad de la ciudad de San Juan. Ya convirtió tres goles en cuatro jornadas para la causa verdinegra y comparte el liderato en la tabla de artilleros con Nicolás Fernández (también santafesino, de Defensa y Justicia), Lisandro López (Racing) y Nicolás Blandi (San Lorenzo).

Formado en las inferiores de Colón, tuvo un paso breve por esa entidad. En 2007 pasó a San Martín y allí comenzó su ascenso deportivo. Fue tercero en la tabla de goleadores en el Clausura 2008 con 9 tantos en 19 fechas. Pese a eso, su club descendió a la B Nacional. Posteriormente emigró a México y allí pudo lograr dos títulos con Pumas de la UNAM (de México DF). En agosto, regresó a San Martín tras 10 años en el fútbol mexicano. Sin la atención de los medios de Buenos Aires, el ariete se destaca en un equipo que lucha por seguir en la A. Bravo habló con Mirador Provincial sobre su presente.

- Naciste en Santa Fe. ¿Dónde empezaste a jugar?
- Estuve en muchos clubes de la liga santafesina. El primero en donde estuve fue en Las Flores 2, después pasé por Ciclón, La Salle. Hasta que llegué a Colón a los 16 más o menos. En Colón empezó todo. Debuté a los 18.

- ¿En Colón estuviste tres temporadas de 2005 a 2007?
- Sí. Entré a los 16. Estuve en quinta. Salimos campeones con Colón. Después a los 17, casi 18, me subieron al plantel profesional. A los 18 debuté cuando asumió (José) El Chemo del Solar (en febrero de 2005).

- La explosión tuya fue en la primera etapa en San Martín. ¿Fue tu mejor etapa?
- Sí. De hecho en Colón cuando debuto a las tres fechas Juanchi (Pizzi, en dupla con del Solar) ya se fue. Estuvieron cambiando muchos técnicos por la situación del promedio. Los chicos de inferiores teníamos pocas oportunidades. Después salió lo de San Martín. El primer semestre en San Martín tampoco fue muy bueno porque jugué muy poco. Ya en el segundo (en el Clausura 2008) me fue bien, exploté y me pude mostrar como jugador.

- En ese equipo que peleaba por no descender sobresalía tu figura del resto del equipo por tus goles.
- Sí, gracias a Dios me fue muy bien. Teníamos un equipo muy bueno. Estuvimos peleando hasta la última fecha y se terminó perdiendo la categoría, pero el equipo había dejado todo.

- Eso te permitió emigrar a México. De tu paso por ese país, ¿cuáles son las cosas que más rescatás?
- Lo más hermoso fue haber llegado a Pumas que fue el primer club adonde llegué y donde conseguí dos títulos, en 2009 y 2011. Ahí es donde estuve más tiempo. Seis años. Después estuve en León, en Dorados, en Santos y en Veracruz.

- ¿Qué te llevó a regresar a Argentina?
- Ya hacía tiempo que quería volver porque tenía esa cuota pendiente. Si bien me había ido bien un semestre, había jugado poquito. Me quedé con la espina de poder jugar acá en Argentina. Hacía tiempo que lo venía pensando. Se dio la vuelta y qué mejor que con San Martín.

- Ahora con el club verdinegro en una situación muy similar a cuando te fuiste, peleando por no descender.
- Sí, es prácticamente la misma situación, pero ojalá que esta vez podamos conseguir el objetivo. Hay un gran plantel, grandes jugadores. Se ha empezado de una buena manera, pero hay que seguir mejorando, corrigiendo detalles.

-¿Es una aspiración tuya jugar para el seleccionado mexicano?
- Me nacionalicé mexicano. Más que nada ahora estoy enfocado en hacer un buen torneo con San Martín, tratar de dejar al equipo en primera y conseguir cosas importantes para el club.

- ¿Qué diferencias hay entre vivir en Santa Fe y en San Juan?
- Lo principal es la tranquilidad. Acá en San Juan es mucho más tranquilo. En Santa Fe es un poco más alocado. Es como un mini Buenos Aires diría yo, pero acá en San Juan la gente es más tranquila, más hogareña. Esa es la gran diferencia. Se puede vivir bien, se puede vivir muy tranquilo. No hay peligro de nada. La ciudad de San Juan es muy linda. Santa Fe también es hermoso, pero con esa gran diferencia de estar con la tranquilidad que se puede vivir acá.

- ¿Te gustaría volver a Colón? ¿Te quedó una deuda pendiente?
- Sí, en algún momento me gustaría jugar en Colón porque no jugué casi nada. Es un club al cual también le estoy agradecido porque me dio la oportunidad de poder debutar como jugador profesional. Ojalá algún día pueda devolverle lo que ellos me dieron dentro de la cancha.

Comentarios