La llama olímpica saludó a la llama votiva

Nota sobre el paso de la antorcha olímpica por Rosario previo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en agosto de 2018.

Story about the olympic torch in Rosario before the Youth Olympic Games Buenos Aires 2018. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin. August 2018.



La antorcha olímpica, símbolo originado en la Grecia antigua para los Juegos Olímpicos, pasó por Rosario. Fue la tercera escala en un recorrido por distintos puntos del territorio argentino.

La llama olímpica pasó al lado de la llama votiva. El símbolo del olimpismo y de los Juegos Olímpicos Antiguos y Modernos llegó al Monumento Nacional a la Bandera. En una foto, se unió uno de los íconos más importantes de esa competencia mundial con un emblema patrio. El motivo fue el paso de esta antorcha por Argentina. Un recorrido de 15.000 kilómetros desde que se encendió en Grecia. Que comenzó en La Plata el domingo 5 y que irá por las ciudades y lugares más representativos del país para culminar en Buenos Aires. Allí se celebrarán los Juegos Olímpicos de la Juventud a partir del 6 de octubre.

El encendido de la llama fue al pie del mástil mayor del Monumento. Allí, la atleta campeona paralímpica Yanina Martínez portó la llama por unos metros. Yanina parecía muy entusiasmada. A punto tal que los encargados de fotografiar y filmar le pidieron que no corra, de manera de conseguir mejores tomas. Martínez le cedió el testigo al rugbier Juan Pablo Estellés, jugador de Atlético del Rosario, al pie de las escaleras. El olímpico en Río de Janeiro 2016 lo llevó hasta adentro de la explanada adonde la levantadora de pesas Joana Palacios esperaba. Palacios subió más peldaños hacia la posición de las gemelas Sofía y Etel Sánchez. Luego, las nadadoras lo llevaron hasta el lugar donde estaba Nicolás Córdoba. El gimnasta subió un poco más hasta la zona de la llama votiva. Allí la antorcha se fusionó con otra igual que portaba el nadador Federico Grabich. De fondo quedó la votiva en honor a las personas de identidad desconocida que lucharon por la independencia argentina.

Antes de hacer ese camino corto, pero pleno de simbolismo, Estellés habló con Mirador Provincial: “Es un deber como olímpico recibir la llama cuando llega. Es una experiencia linda de vivir”. “Es muy bueno para el deporte argentino que sea acá, para que muchos se acerquen, aprendan y les dé ganas de hacer deporte”. Tomás Oria, jugador de Plaza Jewell, está preseleccionado para integrar el plantel argentino de seven en nuestra capital. Sobre él, Juampi comentó: “‘Toto’ Oria juega en la división de mi hermano y lo sigo desde chico. Es un jugador con grandes capacidades”, señaló el hombre de Atlético.

Por su parte, Anita Martínez, concejal local por el PRO, comentó: “Lo vivimos con mucha alegría y con mucho compromiso acompañando a nuestros deportistas”. La edil intercedió para que la antorcha pase por la Cuna de la Bandera ya que no estaba inicialmente en el recorrido: “Sí estaba Santa Fe, no estaba en el radar la ciudad de Rosario. Fue poder interactuar desde nuestro lugar para decir: ‘Tiene que estar nuestro monumento nacional. Somos una meca de deportistas amateurs plenamente reconocidos a nivel mundial. Con Mónica Fein (la intendenta local) el trato siempre es muy cordial. Fue un llamado para decir: ‘Rosario está presente’”.

Adrián Ghiglione, subsecretario de Recreación y Deporte municipal, aseguró: “Es muy importante y un honor que en el recorrido esté Rosario y que se pueda mostrar el emblema de Rosario como el Monumento a la Bandera”. Con respecto al legado de los Juegos de la Juventud, afirmó: “Siempre tiene dos patas importantes. Uno el de infraestructura y otro el de cantidad de deportistas que se suman al deporte. Aprovechar estos eventos para que el mayor cantidad de chicos y jóvenes se vuelquen al deporte porque el deporte es un formador de valores casi igual que la escuela”.

Grabich sobre Tokio 2020: “Falta un montón y no tanto al mismo tiempo”

Federico Grabich, olímpico en Río de Janeiro 2016 y casildense, fue uno de los portadores de la llama en esta posta. “Es sumamente importante. Personalmente, llevar la antorcha, si bien es en Rosario, no es en Casilda, es un orgullo muy grande”, aseguró. En relación al aporte de este evento del COI al deporte argentino, expresó: “Que ese tipo de piletas (como la que se usará en Capital Federal) de ese nivel esté en nuestro país por primera vez es importantísimo”.

También tuvo tiempo para hablar de su temporada deportiva y de su objetivo a mediano plazo, Tokio 2020: “Falta un montón y no tanto al mismo tiempo. Son dos años y en ocho meses ya empiezo a clasificar. Si Dios quiere, vamos a clasificar en el primer torneo que compita. El próximo objetivo es el Sudamericano de este año que me va a servir mucho”. El nadador también planifica su carrera de manera de llegar a los Juegos Panamericanos Lima 2019 en buenas condiciones. Tras eso, quedará la recta final rumbo a los Juegos Olímpicos en la capital de Japón.


Comentarios