Nicolás Acosta, el otro rosarino de Los Leones

Entrevista a Nicolás Acosta, jugador de hockey sobre césped integrante de la selección argentina, Los Leones. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en junio de 2018.

Interview with Nicolas Acosta. He is a field hockey player and member of Argentina's national team nicknamed The Lions. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in June 2018.


Manuel Brunet no es el único rosarino entre Los Leones. Además del campeón olímpico formado en Universitario, desde hace un tiempo hizo su incursión Nicolás Acosta. Un juvenil que puede jugar como mediocampista o como wing y que integró el seleccionado argentino que logró la medalla de oro en los Juegos Odesur en Cochabamba 2018.

Acosta comenzó a jugar al hockey en Provincial a los 7 años, club en el que también lo hacían su mamá y su hermana. Con la disolución de la rama masculina en la entidad de barrio Cura fue recibido por Jockey junto con su mejor amigo, Lucas Stramazzo. Desde 2008 ambos defienden la camiseta verdiblanca.

En un bar del macrocentro de Rosario habló con Mirador Provincial sobre su pasado, su presente y sus anhelos.

- ¿Cómo viviste el título en los Odesur?
- Como experiencia fue espectacular. Siempre ponerse la camiseta de Argentina implica un orgullo. Es lo más lindo que le puede pasar a un deportista.
El primer partido lo empecé de suplente. Yo venía de jugar afuera y era un grupo totalmente nuevo. Ellos ya venían armados desde hace un par de meses. Para mí, fue adaptarme a ese grupo. El primer partido lo arranqué de suplente, pero después el resto de los otros partidos estuve de titular de volante y de delantero.

- ¿Cómo fueron los partidos? De Los Leones lo mínimo que se espera es que sean campeones.
- Uno viene con la vara del campeón olímpico. Al ponerse la camiseta uno está representando quieras o no al campeón olímpico y eso es un peso que uno tiene que aceptar, y llevarlo adentro y afuera de la cancha. Uno espera también que Argentina salga campeón y más en estos torneos que son en América porque Argentina tiene mucha diferencia, pero nos encontramos con un nivel dentro de todo bueno porque tampoco ganábamos los partidos 10 a 0. Otra cosa también fue la cancha. Normalmente se juega en sintético de agua y esto era sintético de arena. Fuimos el primer equipo en estrenar la cancha. En hockey, eso se hace con un mes de anticipación con equipos que previamente la pisan para que la arena decante. Cambiamos nuestro sistema de juego. Nos pedían que no la movamos abajo, que directamente juguemos para adelante y hagamos los goles. Si se hacía una ruta de pases, la bocha iba picando y el equipo contrario con un oposición de nada la recuperaba.

- De todas formas, por lo visto pudieron sobrellevar ese inconveniente.
- El día que jugamos la semifinal fuimos a las 7 de la mañana a entrenar para conocer un poco más la cancha. Eso implicó que nos levantáramos a las 5 y media de la mañana porque había que hacer un viaje hasta la cancha. Después a la tarde jugar la semifinal. Fue todo un sacrificio que hicimos. Con el pasar de los partidos nos fuimos acostumbrando.

- ¿Qué te dijeron desde el cuerpo técnico de tu rendimiento en Bolivia?
- Me quedé muy contento con lo que me dijeron los entrenadores. Me dieron esperanza de poder llegar a esa lista de 28 (previa al Campeonato Mundial en India), pero uno no se hace muchas ilusiones. Siento que voy a llegar a esa lista.

Una temporada en Bélgica
Nicolás se fue en agosto de 2017 a competir por un club de Edegem (localidad pegada a Amberes), el Royal Victory. Allí estuvo tres meses, debió regresar a fin de año y volvió a viajar a Bélgica en febrero para quedarse otros tres meses más.

“Fue una experiencia espectacular -comenta Acosta-. La primera vez que lo hice. Tenía muchas ganas de hacerlo”. “Estaba jugando en la segunda división, en el Royal Victory. El nivel me gustó mucho. Fue más de lo que esperaba. La liga belga es de las mejores del mundo junto con la holandesa en este momento. El objetivo era ascender. En la temporada pasada ellos habían terminado décimos y este año terminamos quintos. Fue una buena campaña. Estuvimos cerca, pero era un equipo muy joven. El más grande tenía 26 años”, dice. Acosta volvió en mayo a Argentina y a los pocos días viajó rumbo a Bolivia a disputar los Odesur con Los Leones. Sobre sus meses en Europa, agrega: “Antes de irme yo lo pensaba como algo que solamente algunos podían hacer. Ahora que fui una sola vez lo veo como algo totalmente viable”.

- ¿Tu idea es firmar un contrato con algún club de alguna de las dos ligas, belga y neerlandesa, que son la elite del hockey masculino?
- Yo en este momento estoy con muchas ganas de seguir jugando en la selección. Creo que a mi edad no es muy conveniente jugar afuera y estar en la selección al mismo tiempo. Si tengo que elegir entre la selección o jugar en una de las ligas de Europa, prefiero toda la vida la selección. Quedarme acá en casa e ir a entrenar. Con eso me conformo y está muy bien.

- ¿Jugando la liga de acá podés mantener un nivel alto para volver a ser seleccionado?
- Es complicado no tanto por el nivel, sino por la frecuencia de los partidos. Tenemos un partido dentro de dos fines de semana. Eso en las otras ligas no pasa. Hay partidos diferentes todos los domingos. En Europa, es profesional el hockey. Acá estamos muy lejos de que pase eso, pero el nivel está muy bien.

Comentarios