Natalia Rios, viajera y triunfadora

Entrevista a Natalia Rios, jugadora profesional de básquet integrante del primer equipo de Quimsa. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en mayo de 2018.

Interview with Natalia Rios. She is a professional basketball player. She plays for Quimsa. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in May 2018.

Foto: La Liga Contenidos Movistar.


Natalia Rios es una basquetbolista experimentada que vivió un mayo inolvidable al obtener la primera parte de la Liga Femenina de Básquetbol y el premio JMV de la final. Todo con Quimsa. Una rosarina con la valija siempre hecha para viajar adonde su juego sea requerido.

Es una especie de Sebastián Abreu del básquet femenino. Vistió una cantidad enorme de camisetas desde sus comienzos en infantiles. Hoy defiende los colores de Quimsa, la entidad de Santiago del Estero que se consagró campeona del primer torneo de 2018 de la Liga Femenina de Básquetbol que organiza la Asociación de Clubes. Además de levantar el trofeo de las ganadoras también levantó el de jugadora más valiosa de la final disputada el 13 de mayo. Su nombre es Natalia Rios.

Es rosarina, tiene 37 años y se inició en el Club Atlético Libertad. Una institución de barrio, de la zona oeste de su ciudad natal. A partir de los 5 años de edad inició allí un camino largo que la llevó por distintas instituciones de la Cuna de la Bandera, de Argentina y de Italia. Aquí algunos de una lista larga: Edison, Provincial (donde debutó en mayores), Rosario Central, Centro Asturiano, Lanús (GBA), Faenza (Italia), Bolzano (Italia), Cagliari (Italia), Berazategui, Ben Hur (Rosario), Talleres Villa Diego, Tokio (Posadas), Rocamora (Concepción del Uruguay). La actualidad la encuentra con la camiseta del club santiagueño que cuenta con un gran apoyo económico a nivel público y privado en la competencia para mujeres.


Equipo muy competitivo

La final de la liga fue muy reñida ante Obras Sanitarias de Buenos Aires, en el propio estadio del equipo aurinegro. Fue un cerrado 74-75 en donde el festejo quedó del lado visitante. Quimsa cerró de la mejor manera el primer campeonato. Esta semana comienza la segunda parte de la competición. “(En Quimsa) Formaron un equipo súper competitivo. Trajeron jugadoras de afuera este año. Las jugadoras de Sudamérica son consideradas nacionales, entonces tenemos en el plantel dos jugadoras de Venezuela de selección, una jugadora de Ecuador de la selección, una chica de Estados Unidos. Trajeron a Gisela Vega que es la número 1 de Argentina, que jugaba en la liga de España”, le comenta Natalia a Mirador Provincial.

El broche de oro para la basquetbolista de nuestra provincia fue el premio a la jugadora más valiosa del encuentro ante Obras. “No me lo esperaba ni ahí. Este año me propuse disfrutar porque después de una carrera profesional donde hay mucha presión me dije ‘voy a relajarme’”, afirma Rios. Sobre su temporada, asegura: “Empecé tranquila. Se lesionó una de las bases. Yo soy 2, escolta base, y terminé jugando de 1. Lo hacía cuando era más chica, pero las características mías son más de 2. Cuando empecé a jugar de 1 entré en el quinteto titular. Mis compañeras, confianza plena. El entrenador (Mauricio Pedemonte) era confianza plena en todo lo que hacía. Me potencié mucho porque mis compañeras me hicieron potenciar en ese rol. Empecé a encontrar mi juego y se dio”. Agradece también al preparador físico al que califica de “genio”.

La basquetbolista de 1,74 metros pondera la liga argentina que va por su segundo año en este 2018. “Yo agradezco eternamente que exista esta liga nacional hecha por la AdC. Ellos hace 30 años que están con el masculino. Tienen una experiencia increíble. En estos dos años va súper bien el torneo”, dice la rosarina.

Afirma que no le queda nada sin alcanzar: “Lo pendiente lo acabo de cumplir. Ya no me queda nada. Yo decía ‘cuando salga campeona de liga nacional, me retiro’. Lo dije y ya me toca el retiro (dice en tono de broma). Era lo que quería. Más todavía con el premio. Yo al premio ni me lo propuse. Ya estoy hecha”. De todas formas, piensa continuar con Quimsa, en principio, unos meses más. El club apodado La Fusión está clasificado ya para la final por la Supercopa ante el ganador del segundo tramo de la liga.


Los clubes de la provincia, con presupuesto escaso

Esta competencia argentina que va por su segunda edición no cuenta actualmente con clubes de nuestra provincia. Pese a ser un distrito con gran cantidad de jugadoras, no tiene una entidad en la primera división nacional. “Lo que pasa es que no les da lo económico -explica Natalia-. El máximo nivel adonde llega Rosario es un torneo federal (segunda división) donde se hacen cuadrangulares en un mismo club para no tener que gastar con un desgaste que te mata (para las jugadoras), con partidos súper intensos”. “Rosario es una ciudad hermosa y está genial para que tenga un equipo de básquet. Hay jugadoras también. Y alrededor de Rosario hay un montón de jugadoras santafesinas que se tienen que ir a otras provincias porque no tienen nada en su propia provincia”, agrega.


Comentarios