Nahuel Guzmán, protagonista en la apertura de su biblioteca futbolera

Nota sobre la biblioteca futbolera Nahuel Guzmán en la escuela primaria donde el futbolista concurrió en Rosario. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en mayo de 2018.

Story about Nahuel Guzman's football library opened in the elementary school the footballer assisted in Rosario. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in May 2018.

Foto: ESPN.

Nahuel Guzmán, que hoy entrena con la Selección argentina en Ezeiza, concurrió el martes a su escuela de la primaria, Cristóbal Colón en Rosario, para inaugurar la biblioteca futbolera que lleva su nombre. Un acto sencillo, pero emotivo en un reencuentro del deportista con su infancia. La recopilación de libros deportivos es una iniciativa muy interesante que acorta la distancia entre la lectura y los chicos.

“Nahuel, Nahuel”, gritaban los chicos de la escuela primaria 150 Cristóbal Colón de la zona oeste de Rosario, que en este 2018 cumple 100 años. Coreaban el nombre desde antes de que arribase el homenajeado. Cuando llegó él, las voces de las chicas, más que de los varones, se hacían sentir. El canto derivó en un “olé, olé, Guzmán, Guzmán”. El ex arquero de Newell’s Old Boys volvió al patio adonde jugó tantas veces en sus años de purrete.

Ahora como un adulto, el hoy guardameta de Tigres de Nuevo León participó de la inauguración de la biblioteca futbolera que lleva su nombre. Una iniciativa que tiene como exponentes a distintos futbolistas como Marco Ruben, Javier Mascherano y Franco Armani, entre otros. Una iniciativa de un grupo multidisciplinario que ya fundó 42 bibliotecas en nuestra provincia, en Córdoba y en Buenos Aires. Cuenta con el apoyo del Estado santafesino. Intenta conectar a los alumnos de primaria con los libros. En este caso, desde el lado de la atracción que genera el fútbol, especialmente entre los niños por sobre las niñas.

En los estantes de esta biblioteca se pueden encontrar obras como la de Eduardo Galeano llamado El fútbol a sol y sombra. Una publicación que le impactó al propio Guzmán y que fue una de las primeras que leyó en su vida. Sobre ese libro famoso, expresó: “Fue uno de los que me impulsó a la lectura”. “Estos libros son herramientas, son juguetes. La intención es que se acerquen de la manera más honesta. Se trata de que lean lo que les gusta, lo que les llama la atención”, aseguró Nahuel frente a los chicos.

La apertura de este espacio bibliográfico incluyó una serie de homenajes en donde hablaron un amigo del colegio y una ex maestra del futbolista. La docente resaltó la participación del ex jugador de NOB en el proyecto Pelota de papel. Una recopilación con cuentos escritos por futbolistas en donde el guardavalla dejó su sello con El Coleccionista. Sobre eso, comentó: “Lo escribí porque me pidieron que lo escriba, pero me di cuenta que es muy lindo escribir. Es muy lindo expresarse”.

También hubo tiempo para el arribo de las banderas argentina y santafesina en el acto. Además de un coro que entonó un par de canciones. En la última parte del evento, dos alumnos por grado le hicieron preguntas al guardavalla de la Selección nacional. Aunque intentó pasar desapercibido, Hernán Bernardello, capitán actual del primer equipo de Newell’s, también dio el presente en el acto.

El espacio literario incluye obras de otros deportes como una basada en Jesse Owen, famoso atleta estadounidense del siglo XX. También se puede encontrar una de Roberto Fontanarrosa o la mencionada del uruguayo Galeano.

“La lectura es una herramienta indispensable”

Ignacio Irigoyen, director y creador del proyecto de las bibliotecas futboleras, dejó conceptos valiosos frente a los alumnos: “Nahuel les viene a dejar un mensaje con esta biblioteca. Les viene a decir que lean, que estudien y que se preparan para el día de mañana poder tener la capacidad de comprender y entender para que puedan defender sus derechos y que nadie se los pisotee nunca”. Agregó también: “La lectura es una herramienta indispensable para que cada uno el día de mañana pueda convertirse en ciudadano. Con obligaciones, pero también con derechos”.


Adentro del plantel mundialista

Horas después de la presentación de la biblioteca, se conoció la inclusión de Guzmán dentro del plantel del seleccionado argentino para la Copa del Mundo de Fútbol. El arquero se presentó en Ezeiza este miércoles por la mañana y entrenó por primera vez con sus compañeros. El Patón reemplaza a Sergio Romero, desafectado por una lesión en su rodilla derecha producida durante el entrenamiento del martes.

Nahuel pasó de no hablar sobre su ausencia en el plantel (carta pública de su padre contra Jorge Sampaoli incluida) a meterse entre los 23 privilegiados que concurrirán a Rusia.


Comentarios