Diego Lo Grippo, el capitán experimentado

Entrevista a Diego Lo Grippo, basquetbolista de la Asociación Deportiva Atenas. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en noviembre de 2017.

Interview with Diego Lo Grippo. He is an Atenas basketball player. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in November 2017.


Foto: prensa Atenas.

Es un rosarino capitán de un equipo cordobés. Un hecho singular, pero que se explica por su trayectoria. Diego Lo Grippo, formado en Central Córdoba, lidera el Atenas 2017/2018 en la Liga Nacional de Básquet. Un experimentado con pasado en la Selección argentina que afronta un desafío, el año basquetbolístico con los griegos, quizás su último adentro de una cancha.

Lo Grippo ya tiene 39 años. Campeón con los verdes en la temporada 2002/2003, afronta su cuarto año consecutivo en Atenas en su tercera etapa en esa institución ya que también jugó en la 2009/2010 en el club cordobés.

Nacido en la Cuna de la Bandera, se inició en el deporte de la pelota naranja en los charrúas. Posteriormente pasó por Newell’s Old Boys. El entrenador León Najnudel, hacedor de la LNB, lo llevó a Ferro Carril Oeste de Buenos Aires en su primer paso como profesional en 1996. Tras cinco años en la entidad porteña pasó a Estudiantes de Olavarría (una temporada). Después de lograr el título de liga con Atenas en 2003 se mudó a la segunda división española donde defendió las camisetas de Cantabria Lobos (Santander) dos años y de Baloncesto Atapuerca (Burgos) cuatro. Regresó a Argentina en aquella 2009/10 en el club griego. Posteriormente, jugó para Quimsa tres temporadas, pasó por Libertad Sunchales en la 2013/14 y regresó a Atenas. Un camino largo de 22 campañas.

Mirador Provincial habló con el ala-pívot que lidera el primer equipo de uno de clubes históricos de la LNB.

- ¿Cómo ves el inicio de temporada de Atenas?
- Estamos abocados a arrancar bien la temporada. Tuvimos altibajos. Se inició un proceso nuevo en el club donde se contrató a Nicolás Casalánguida como primer entrenador y en base a él se ha formado un equipo para reposicionar a Atenas en la Liga Nacional. Veníamos de dos años de no tener buenos resultados. Este año se han traído jugadores de jerarquía y americanos que han dominado la liga para conseguir que Atenas vuelva a obtener logros.

- ¿Qué le puede dar la llegada de Casalánguida como entrenador al club?
- Desde un principio vino con un estilo de entrenamiento, con una disciplina. Es un entrenador joven con mucho recorrido en la liga. Atenas estaba necesitando alguien así. Se buscó un equipo que tenga un mix entre jugadores jóvenes que ya viene pidiendo pista desde el año pasado. Los casos de (Leonardo) Lema, (Mateo) Chiarini, (Franco) Baralle, (Juan Cruz) Oberto. Son chicos que tienen una corta edad, con mucho futuro y que están aptos para ir desarrollándose en la liga. Esa apuesta sumado al caso mío, con muchos años dentro del club y experimentado, trayendo extranjeros, la llegada de Nico Romano que es un jugador con prestigio dentro de la liga, Juan Cantero que lleve la base del equipo.

- ¿Qué significa para vos ser el capitán del equipo?
- Es un orgullo tremendo que se suma a una responsabilidad muy grande. Llegar a ser capitán de Atenas era un sueño mío y de muchos jugadores. Estar en el club más ganador de la historia del país, con tanta trayectoria.

- Como rosarino llevás muchos años aunque de manera discontinua en un club cordobés. ¿Cómo ves esa rivalidad entre las dos ciudades?
- En el caso mío quedó muy de lado. Yo viví los mejores años de mi carrera en Córdoba, en Atenas. Soy rosarino y tengo pasión por mi ciudad también, pero nunca me han hecho sentir esa rivalidad. Al contrario. Me han apoyado de una manera tremenda. Tanto los hinchas como los dirigentes. Tengo nada más que palabras de agradecimiento por todo lo vivido.

- En enero cumplís 40 años. ¿Esta es tu última temporada o no?
- Posiblemente sea mi última temporada. Yo ya lo vengo pensando, por una cuestión lógica de desgaste. Yo soy un apasionado de este deporte y a mí me dio todo en la vida. El rodaje de la temporada me va a ir diciendo si estoy para continuar o no. En la cabeza tengo pendiente tomar la decisión que no está muy lejos.

Casado con su novia de siempre, tienen una nena de dos años. La idea de Pablo es seguir ligado al básquetbol. Hizo el curso de entrenador en España y su futuro seguramente estará cerca de una cancha.

“Lo mejor que se ha conseguido”

Lo Grippo formó parte de algunos de los seleccionados nacionales de mayores en los años dorados que se dieron especialmente entre 2002 y 2012. El ala-pívot opinó de ese plantel tan famoso: “A mí tocó estar al lado y ser parte de dos preselecciones. En una quedé como jugador número 13 para ir al mundial (2006) y después jugué el Preolímpico de Las Vegas en 2007 donde jugamos contra la selección de Estados Unidos de Kobe Bryant, LeBron James. Me tocó estar con ellos y vivir esa experiencia. Estamos ante la mejor selección argentina de todos los tiempos. Por logros, por calidad humana de jugadores, por lo que se logró a nivel nacional dentro del básquet. Eso trasladado al deporte nacional me parece que estamos ante lo mejor que se ha conseguido”.
“(Emanuel) Ginóbili, (Luis) Scola han demostrado a lo largo de su carrera logros que muy pocos deportistas han conseguido. Todo el mundo va a hablar de por vida de lo que ha logrado esa selección”, añadió Diego.

Comentarios