Paleta: cuatro santafesinos listos para el Mundial sub 22

Nota sobre pelotaris santafesinos que disputarán por Argentina el Campeonato del Mundo Sub 22 en Trinquete. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en octubre de 2017.

Story about pelota players from Santa Fe province who will take part in the U22 World Championship in Trinquet representing Argentina. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in October 2017.


Foto: gentileza Luis Arduino.


El mundial juvenil de paleta en trinquete se disputará el mes próximo en la Capital Federal. Nuestra provincia aportará cuatro jugadores para el seleccionado nacional. Dos chicas de la ciudad de Santa Fe y dos chicos de Venado Tuerto. Los preparativos de ambas duplas de cara a la cita internacional en el Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

Faltan pocos días para el comienzo del noveno Campeonato del Mundo Sub 22 en Trinquete (cancha cerrada) que organizan la Federación Internacional de Pelota Vasca y la Confederación Argentina de Pelota. Entre el 18 y el 25 de noviembre, este certamen se disputará en el Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA). Nuestra provincia contará con cuatro representantes en el seleccionado nacional. En la rama masculina de paleta cuero estarán los hermanos Agustín y Román Maldonado. Lara de Luca y Camila Fernández intervendrán en la competencia femenina de paleta goma.

Los Maldonado son de Venado Tuerto. Agustín tiene 19 años y su hermano 18. Ambos representan a los dos clubes de la ciudad del sur provincial: Club Centro Empleados de Comercio y Jockey Club. En tanto, de Luca cuenta con 17 años y Camila con sólo 15. De Luca y Fernández son jugadoras del Club Centro Castellano, de la ciudad de Santa Fe.

Román Maldonado habló con Mirador Provincial sobre estas semanas previas a la competencia internacional: “Estamos entrenando mucho, doble turno, gimnasio, salir a correr, mucho juego”. Los venadenses son sobrinos nietos de Federico Elortondo, ex pelotari que llegó a ser campeón del mundo en dos modalidades distintas.

“Este año somos locales. Es una ventaja que tenemos que aprovechar. Es muy difícil porque al no ser la especialidad que normalmente jugamos vamos a hacer lo que podamos, pero con mucha expectativa de poder hacer lo mejor”, aseguró Román. Los deportistas venadenses practican más la paleta goma. “Nosotros lo que toda la vida jugamos es mucho más pelota vasca y esta especialidad se llama paleta cuero. Es mucho más agresiva, la pelota va mucho más rápido. Se usa casco en la especialidad porque es muy peligrosa. Nos venimos adaptando todo este año entrenando para este mundial”.

Estas competiciones son la escala previa a los certámenes mundiales de mayores, el sueño de la pareja de hermanos. “Este es el segundo mío y el tercer año de mi hermano de estar convocados a la selección nacional, nuestro segundo mundial juntos. Estamos haciendo lo posible para poder llegar a lo más alto”, confesó el menor de los pelotaris. El combinado nacional se completa con un jugador de Trenque Lauquen (Buenos Aires), Jerónimo Butti, y otro de Capital Federal, Kevin Cano.

Las chicas del Centro Castellano

Por el lado femenino, el Centro Castellano aportará dos pelotaris y un entrenador, Luciano Brunel. Llaman la atención las edades de las chicas. Fernández tiene 15 y de Luca, 17. “Camila, que tiene 15 juega desde los 6 años. Lara, de 17, juega desde los 8. Tienen muchos años de juego, marcan la diferencia con las otras. Están al nivel de las mayores”, comentó Brunel. El plantel albiceleste está integrado además por Lucila Busson (21 años, de Crespo, Entre Ríos) y Sabrina Andrade (17, de Navarro, provincia de Buenos Aires).

La preparación de las juveniles comenzó a finales del año pasado. “Viajan cada 15 días al CENARD y ahí tienen dos canchas que es donde practican siempre. Tienen preparadores físicos, nutricionistas, psicólogos, todo lo que corresponde al alto rendimiento. Y acá en Santa Fe cuando están acá tienen tres clases tres veces por semana y los otros dos días hacen la parte física. Aunque desde hace dos meses que van todos los días al gimnasio”, aseguró Luciano. Las pelotaris cuentan una beca otorgado por la Secretaría de Deportes de la Nación que les alcanza para ir dos veces al mes al centro deportivo. “Las dos tienen esa beca. El club cuando tiene algún torneo de mujeres les da alguna mano con los viajes, pero es muy a pulmón. Nada sencillo”, confesó el entrenador.

Comentarios