Melisa Gretter, figura de la selección que viaja al Mundial 2018

Entrevista a Melisa Gretter, jugadora de la Selección argentina de básquet femenino. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en agosto de 2017.

Interview with Melisa Gretter. She is an Argentina's national women basketball team. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in August 2017.


Foto: FIBA.


Formada en los clubes Peñarol y Ben Hur en su Rafaela natal, Melisa Gretter es una de las figuras del seleccionado argentino de básquet femenino. Fue actriz fundamental en la clasificación conseguida la semana pasada en Buenos Aires al Campeonato Mundial España 2018. Las albicelestes fueron subcampeonas en esa AmeriCup tras perder por dos frente a Canadá. Una deportista santafesina exitosa y con proyección internacional.

Se destaca. Pese a no ser una basquetbolista alta se destaca. Por su despliegue, por su destreza, por sus puntos. Distinguirla entre muchas es fácil no obstante sus 1,65 metros. Es Melisa Gretter, figura del seleccionado argentino de básquetbol en su versión femenina. Gretter nació el 24 de enero de 1993 en la ciudad de Rafaela y se inició allí en el Club Atlético Peñarol a los 8 años sólo con varones. Sus dos hermanos más grandes también jugaban en la entidad de la V azul. Luego, con 12 años, pasó a Ben Hur para competir únicamente con mujeres y posteriormente con 18 se trasladó a Unión Florida, entidad del Gran Buenos Aires.

Melisa formó parte del conjunto albiceleste que consiguió en la Capital Federal la clasificación al Campeonato Mundial España 2018. Las Gigantes ganaron su zona con cuatro triunfos, triunfaron en la semifinal frente a Puerto Rico por 48-44 (victoria que les dio el pasaje al certamen internacional) y sólo cayeron en la final ante Canadá por dos puntos (65-67). Un subcampeonato muy festejado que les permite a las chicas argentinas volver a una copa del mundo tras la ausencia en Turquía 2014.

“Poder vivir un torneo como este, junto a todos nuestros familiares, amigos y gente que nos fue a alentar fue algo increíble. ¡Sentir el apoyo de todos nos ayudo mucho!”, le comenta Gretter a Mirador Provincial. Ella fue la única santafesina en el plantel argentino que logró el pasaje a la competencia FIBA del año próximo. Para Melisa, el partido más difícil fue la semi contra las portorriqueñas. “Más allá de lo táctico, los nervios y la ansiedad antes de ese partido fueron las cosas que lo hicieron mucho más difícil de afrontar”, afirma.

Por otro lado, Brasil, el rival de cada combinado de nuestro país, no tuvo el mejor torneo. Las de amarillo y verde cuentan con el antecedente de ser campeonas mundiales en 1994. Perdieron ante Argentina con amplitud. 68-49 en la fase de grupos. Sobre ese encuentro, aseguró: “Ningún partido es fácil y menos un clásico. Por suerte jugamos bien a lo largo de todo el torneo y pudimos imponer nuestro juego”. Las brasileñas también fueron derrotadas por las boricuas en el cotejo por el tercer puesto que daba la plaza restante a España 2018.

En la final, las albicelestes estuvieron muy cerca de triunfar. Inclusive Melisa tuvo en sus manos el triunfo en la última bola al intentar un triple, pero la pelota no cayó. “Creo que faltó estar bien en los momentos claves. Si bien un partido no es únicamente la última jugada, la lesión de Pepo (González) nos pegó fuerte a todas y nos descolocó”, comenta. La base Debora González debió salir por un problema grave en su rodilla derecha en los minutos finales de ese partido.

Con experiencia en clubes del extranjero, la santafesina no definió aún dónde jugará en la temporada 2017/2018. “Todavía no firmé contrato en ningún lado. Si bien hay algunas ofertas, quiero aprovechar estos días para descansar, entrenarme por mi cuenta y disfrutar de mi familia”, explica.

En relación al nivel de su deporte en Argentina, comenta: “Creo que en estos últimos años se le está dando mayor importancia al básquet femenino y a su competencia. Que planteen formatos donde vengan jugadoras del exterior suma jerarquía y hace que el nivel se eleve. Vamos por el buen camino, pero queda mucho por crecer todavía”.

Entre las cinco mejores

Melisa Gretter sobresalió en el combinado argentino y en general en el torneo disputado en Obras Sanitarias de Buenos Aires. Fue la única albiceleste elegida en el quinteto ideal. “Para mí es un reconocimiento al sacrificio, trabajo y dedicación que le pongo día a día para seguir mejorando. Pero creo que no lo podría haberlo logrado sin el apoyo de mis compañeras y cuerpo técnico por la confianza que me brindaron para poder jugar como sé y me siento cómoda”, afirma.

Comentarios