Matías Dituro, el arquero que hace goles y detiene penales

Entrevista a Matías Dituro, jugador de Bolívar. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en abril de 2017.

Interview with Matias Dituro. He is a Bolivar soccer player. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin. April 2017.


Foto: La Tercera.

Matías Dituro, arquero nacido en Bigand, fue noticia en el mundo del fútbol con su gol de arco a arco del domingo 23. El diario deportivo español Marca y el porteño Olé se hicieron eco de la anotación del futbolista de Bolívar, club de la ciudad de La Paz (Bolivia). Dituro se destaca por esto y también por su destreza para detener penales. Otro santafesino que triunfa con su fútbol en el extranjero.

Su gol fue noticia en el mundo. Pocas veces se ve un gol de un arquero en un arco vacío. Fue el de Matías Dituro, guardavalla de Bolívar, club de La Paz, Bolivia, ante San José. Sobre el final con el partido 2-1 a favor de los celestes el guardameta rival, Carlos Franco (también argentino), buscaba el empate de cabeza en un tiro libre. Matías atrapó el centro y rápidamente pateó hacia la valla sin custodia. El portero goleador lo describe a Mirador Provincial con mayor detalle: “Era el último minuto de partido y observé que el arquero de ellos vino al área rival a cabecear en un tiro libre lateral y que en defensa el último hombre de ellos estaba parado en mitad de cancha. Como el tiro libre era lejos sabía que la pelota iba a viajar. Entonces tomé la decisión de salir adonde sea y lo más rápido posible intentar pegarle al arco. La cancha estaba mojada, rápida. Sabía que si la pelota iba con buena dirección, donde picara iba a ser muy difícil que alguien pueda ponerse en el medio para cortar la trayectoria. Salió todo redondo, como lo pensaba antes de la ejecución del tiro libre”. No es el primer festejo propio del guardavalla. Ya había anotado antes cuatro tantos con la casaca de Jorge Wilstermann en la liga del país vecino.

Dituro llegó a principios de año en reemplazo del titular lesionado, Romel Quiñonez. Nació en Bigand, en el sur de nuestra provincia. Comenzó a jugar en Independiente Fútbol Club Mutual Social y Biblioteca, de esa localidad. Desde allí construyó una carrera exitosa que se desarrolló en su mayor parte fuera de Argentina. “Desde muy chiquito, a los 4 años empecé jugando en Independiente. Estuve hasta los 15 años. Después empecé a andar en las inferiores de diferentes clubes. En un momento volví a Bigand a jugar en primera división y ahí tuve la suerte de saltar a la primera división de Perú”, comenta el cancerbero. Cada vez que tiene un descanso, el futbolista vuelve a su pueblo. “Siempre que tengo vacaciones vuelvo a Bigand. Mi esposa es de Bigand, todos mis amigos, mi papá, mi abuela, mis hermanos. Mi mamá vive en Acebal así que también aprovecho para ir a visitarla”, afirma. “El fútbol tiene cosas muy bonitas, pero también hay que ser fuerte. La distancia no es fácil. Uno tiene la posibilidad de poder vivir de lo que le gusta y tiene que intentar ser feliz en donde esté”, dice el guardameta.

Récord de penales atajados

El santafesino se destaca no sólo por su anotación desde el área propia sino por atajar penales. De hecho, tiene el récord sudamericano con siete disparos atajados en ocho intentos. Marca que consiguió en 2014 con los colores de Aurora, club boliviano. “En un torneo de 22 fechas me cobraron ocho penales en contra y tuve la suerte de poder atajar siete. Fueron algunos penales estudiados, sobre todo los primeros, después cuando ya vieron que veníamos atajando bastantes penales seguidos fueron un poco más de intuición. En el penal tenemos que tener un poco de suerte porque si va bien ejecutado, es muy difícil taparlo”, comenta el portero.

Tras esa tarea sobresaliente, siguió deteniendo disparos desde el punto penal con otras camisetas. “Tuve la suerte de poder seguir tapando penales en diferentes equipos como en Jorge Wilstermann. En Antofagasta de Chile tuve la posibilidad en el día de mi debut de tapar un penal a la U de Chile en el último minuto y pudimos conseguir un empate 1 a 1”, afirma.

Su presente es hoy Bolívar, club que va primero en el campeonato de primera división. “Venimos bien. Vamos punteros con seis puntos de diferencia sobre nuestro perseguidor. Tenemos el arco menos vencido, así que todo va bien por ahora. Ojalá podamos seguir con esta racha para poder conseguir el objetivo que es el título”, indica Matías.

Dituro, próximo a cumplir 30 años, jugó también en España y en nuestro país. En Argentina defendió los colores de Douglas Haig y de Guillermo Brown, la entidad de Puerto Madryn que pelea por ascender a la A. No descarta volver a tierras albicelestes. “Estoy en un club donde el objetivo siempre es salir campeón de la liga y hacer buenos torneos internacionales. Y a mitad de año si hay alguna posibilidad deportiva de poder seguir creciendo, jugar de nuevo en el fútbol chileno en un club más grande, jugar en Argentina, en Brasil. Son campeonatos de fútbol mucho más competitivos y a nivel deportivo sería un crecimiento muy grande”, asegura. “En Argentina el fútbol es muy intenso. El ambiente futbolístico no se vive en ningún otro lugar. En cualquier equipo de Argentina en que pueda jugar seguramente lo aprovecharé”, concluye.

Comentarios