La hazaña santacruceña con aporte santafesino

Artículo sobre el ascenso de Hispano Americano, club de la ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz). Publicado en el semanario Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en julio de 2016. Material sin editar.

Story about Hispano Americano's promotion to Argentina's premier basketball championship. Hispano is a club from Rio Gallegos city (Santa Cruz province). Published in Mirador Provincial weekly section inside Buenos Aires's Clarin. July 2016. Unedited material.




Hispano Americano, club de la ciudad de Río Gallegos, ascendió a la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) el 8 de junio pasado. Es la primera entidad en el deporte santacruceño que logra llegar a la primera división del baloncesto argentino. Los celestes contaron en sus filas con dos santafesinos y un jugador formado en Sport Club. Un hito para Santa Cruz que contó con el aporte valioso de deportistas de nuestra provincia.

Inmenso. Así podría calificarse el logro con tintes de hazaña de Hispano Americano. El club de Río Gallegos se consagró campeón del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y jugará en la temporada 2016/17 en la LNB. Será la primera entidad de esa ciudad y de la provincia de Santa Cruz en competir en primera en una de las cuatro ligas argentinas más importantes: fútbol de AFA, vóley de la ACLAV, Nacional de Clubes de rugby de la UAR y básquet. Gallegos está a 2.300 kilómetros por ruta del extremo sur de nuestra provincia. Muy lejos de los grandes centros urbanos. Lo cual ejemplifica lo meritorio que fue aquella obtención.

Hispano venció en las finales de segunda a Barrio Parque. Ganó como local en el quinto partido para ganar la serie 3-2. En el plantel celeste hubo dos santafesinos y un jugador formado en Sport Club Cañadense. Pablo Fernández nació en Rosario, Bruno Oprandi en Esperanza y Sebastián Mignani creció jugando en Cañada de Gómez.

Mirador Provincial habló con Fernández, deportista surgido en Provincial, sobre la definición del TNA ante el conjunto verde de la ciudad de Córdoba. “Fue una verdadera final. Tuvo todos los condimentos. Los dos equipos ganamos de visitante. Se llegó al quinto juego que eso en una final demostró la paridad que hubo entre los dos equipos”. Con respecto a la campaña, Pablo comentó: “Cuando llegamos al club, la aspiración era estar dentro de los cuatro, de hacer un papel competitivo. Cuando jugamos por lo que importaba tuvimos tres semanas por haber estado entre los cuatro mejores en que nos pudimos entrenar, pulir los detalles. Esa fue la clave. Salimos campeones de la zona Sur sin haber perdido un partido en playoff. Eso es un mérito muy grande”.

Hincha de Sport Club

Por su parte, Mignani aseguró sobre la serie decisiva: “Tuve muchos nervios, miedo. ¡Estaba muy ansioso! Pero también con mucha felicidad por estar ahí. Traté de convertir todo eso en energía positiva para disfrutar los cinco partidos”. El base vivió entre los 7 y los 18 años en Cañada. “Yo salí de Sport Club. Jugué todas mis inferiores en Sport donde tuve muchos técnicos que siempre me aportaron y me enseñaron cosas. También me tocó estar después en primera en el TNA donde pude dar un saltito de calidad gracias a mis compañeros de ese año y a Marcelo de la Fuente que me bancó y me llevó después de haberla pateado en el Federal del año anterior. ¡Soy hincha de Sport y lo voy a ser siempre! Da la casualidad que Hispano tiene los mismos colores y para mí ver una cancha vestida de celeste y cantando “los cele, los cele” como en el Varni no tiene precio. ¡Me sentí como en mi casa!”, dijo Sebastián.

La ciudad de Río Gallegos vivió este título de una manera muy especial. Una estrella que sitúa a la capital santacruceña en el mapa del deporte argentino. “Lo que se vivió fue tremendo. La gente lo tomó como muy propio. Con mirar el mapa y ver dónde se encuentra Río Gallegos la gente no lo puede creer. Pasar a la Liga Nacional y llegar a tener a Boca, a Atenas acá. Es una gente muy fiel y muy seguidora a sus colores”, aseguró Fernández.

Milagros. Así se llama un tema de Coldplay. Con esa canción musicalizaron un video que muestra cómo seis integrantes (Oprandi incluido) de Hispano cumplieron la promesa de caminar entre la capital santacruceña y el santuario de la Virgen de Güer Aike. Se puede ver en el sitio de Facebook de Hispano Básquet. 25 kilómetros recorridos con una alegría inmensa. La hazaña estaba consumada. El fenomenal equipo celeste lo había logrado.


Figura en las finales

Sebastián Mignani fue uno de los mejores en las finales frente a Barrio Parque. Dejó su impronta con jugadas muy vistosas. “Entro a ganar y jugar como me gusta a mí. Algunos dirán que soy un soberbio, pero no es así. Son recursos que tengo como jugador. Cuando me salen soy un fenómeno, pero cuando no salen voy directo al banco. Nunca sobré a nadie intencionalmente ni lo pienso hacer porque no soy así. En esta serie tuve la suerte de que salieron todas a favor mío y quedaron lindas y vistosas”, aseguró el ex basquetbolista de Sport Club.


Recorrer el país con el básquet

Pablo Fernández conoce el país entero gracias al básquet. Desde Rosario inició su camino. “A los 16 me fui a San Nicolás. Es una larga trayectoria. Desde los 16 hasta los 33 me tocó ir por todo el país”, afirmó. Jugó para Echagüe (Paraná), Alma Juniors (Esperanza), Alvear (Villa Ángela), Huracán (Trelew), La Unión (Formosa), entre otros clubes.


Comentarios