Proyecto Asociación Porteña de Fútbol

Objetivo del proyecto:
Separar la Asociación del Fútbol Argentino, la entidad que debe representar al país en su totalidad, del fútbol porteño y del Gran Buenos Aires. Para ello, se debe crear la Asociación Porteña de Fútbol.

La sede de la AFA en la ciudad de Buenos Aires.

En la mayoría de los deportes, las asociaciones argentinas se formaron en base a los clubes porteños sin considerar a los del resto del país. Así fue el caso en deportes como el rugby o el hockey sobre césped. Sin embargo, ambas disciplinas desde hace algunos años ya, han escindido la entidad nacional de la regional de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. La Unión Argentina de Rugby pasó a ser una entidad verdaderamente nacional con la creación de la Unión de Rugby de Buenos Aires a fines de 1995. El rugby porteño se separó así del rugby argentino. En el deporte de la bocha, la Asociación Argentina de Hockey se separó de la Confederación Argentina de Hockey en 1983. La organización capitalina se renombró como Asociación Amateur de Hockey sobre Césped de Buenos Aires.

El balompié, el más popular por amplio margen en las ex Provincias Unidas del Sud, es el único deporte masivo que no separó aún la institución de la capital con la entidad regidora del país entero. Es por eso, que se impone un cambio urgente y pleno. Para poder separar el fútbol porteño del fútbol argentino, elementos que son diferentes uno del otro.

La otra cuestión a corregir con este cambio es la jerarquía de los clubes dentro de la AFA. Los porteños, del Gran Buenos Aires y unos pocos más como el caso de los rosarinos y santafesinos se encuentran directamente afiliados a esa entidad. La razón es la esgrimida anteriormente al confundirse la AFA con la institución del balompié porteño. Con la creación de la Asociación Porteña de Fútbol ninguna entidad estará indirectamente afiliada ya que todas serán directamente afiliadas. Se terminará con esa inequidad que deja en situación de desventaja a los clubes de fuera de Capital Federal y alrededores.


Comentarios