Cierre de Planet Polo

Planet Polo (www.planetpolo.com.ar) fue un sitio creado por mí con el objetivo de difundir noticias del polo de toda Argentina. Desde el norte hasta el sur. Estuvo online entre junio de 2004 y junio de 2013. Aquí, lo último publicado sobre las razones del cierre del sitio web.


Planet Polo (www.planetpolo.com.ar) was a website created by me based on bringing polo news from all over Argentina. From north to south. It was online between June 2004 and June 2013. Here is the last publication explaining the reasons of the shutdown.


Adiós


25/06/2013. Desde hace muchos años, con “s”, supe que iba a escribir estas líneas. En realidad, este escrito se fue postergando en el tiempo, dilatando. Pero en este junio de 2013, nueve años después del nacimiento de Planet Polo, no se puede demorar más. El sitio no puede sobrevivir más.

Es que Planet Polo es como un hijo para mí. Y resulta duro desconectarle el respirador artificial a un hijo. Pero no hay más remedio. Mantenerlo actualizado en todas sus secciones lleva tiempo y dinero. Antes tenía tiempo y algo de dinero. Hoy no tengo ninguno de los dos elementos vitales para que el sitio sobreviva. Ni hablamos de que vaya muy bien y tenga gran cantidad de información.

El sitio estuvo online por primera vez el 6 de junio de 2004. Con un formato primitivo y básico, como se puede apreciar en la versión 1.0. En principio, fue pensado para cubrir el polo de Rosario y su región. Sin embargo, al verse que no había sitios que cubran los torneos de las provincias argentinas decidí ampliar la cobertura hacia todas las regiones del país.

Los primeros años, es decir, 2004, 2005 y 2006, fueron de consolidación y de hacer conocida a la página. En el boca a boca especialmente, empezó a hacerse conocida. Encontrar auspiciantes fue una tarea difícil y sólo unos pocos respondieron positivamente.

Pese a ello, seguí apostando por Planet Polo. Se invirtió en una nueva interfaz, la actual implementada en 2007, que implicó más tiempo y más dinero debido al asesoramiento de una empresa reconocida. Pese a los esfuerzos propios, los resultados publicitarios no aparecieron.

Los años pasaron, la página siguió creciendo. Se recuperó de un problema técnico con el servidor donde estaba alojada a mediados de 2008. La apuesta, en ese momento, se redobló. En 2009 aparecieron unos pocos auspiciantes, pero sólo para los meses de la temporada de alto handicap. El problema siempre fue hallar empresas interesadas en los 10, 11 meses restantes. De enero a octubre.

En esos años nos ayudaron Horacio Burgos con su empresa Haras del Paraíso, Marcos Aldao con Polo Ascochinga, Patricia Pitrola e Ivana Jarsún con Kawell. Andrea Torelli con su compañía también atrajo clientes en los meses de primavera. También Atilio Ramírez. Pese al aporte de ellos, los ingresos siempre fueron menores a los egresos. Siempre.

Entonces nos encontramos con una situación que no da para más. A la hora de buscar causas y culpables, es cierto que erré los caminos a la hora de plantear un sitio sano a nivel financiero. Asumo toda esa culpa.

Sin embargo, la explicación también se puede encontrar en el ambiente del polo. Un ambiente que aplaudió y aplaude la iniciativa y la idea del sitio Planet Polo, pero que le dio la espalda a la hora de apoyarlo. Apoyarlo con el aporte de dinero de empresas o particulares interesados en mantener el sitio. Interesados en que la voz de Planet Polo no se calle.

Otro gran handicap fue no estar en Buenos Aires y no priorizar con el 80 o 90% de información sobre los torneos en la zona metropolitana junto a los certámenes en Europa y Estados Unidos. Algo que sí hacen el resto de medios especializados. Muy probablemente, hacer lo que hacen los demás hubiera hecho rentable al sitio. La inmensa mayoría de las empresas con llegada nacional basan su estrategia en el mercado porteño. El resto del país sólo acompaña. Sin embargo, ese cambio de rumbo hubiese sido traicionar la idea fundacional de Planet Polo.

Ya no hay más energía. Mis dos hijos, Joaquina y Fausto, me demandan tiempo y dinero. Es por eso que los tres no pueden vivir juntos. Planet Polo debe morir, de manera virtual, para que pueda darles la dedicación suficiente a mis otros dos hijos.

Es un adiós. Es muy improbable que sea un hasta luego. Gracias a todos los que nos felicitaron y apoyaron la idea del sitio. Reflejar el polo de todo el país. El de Chubut, Salta, Misiones, Santa Fe y también el metropolitano. Esta vez los mensajes de gratitud y felicitaciones no fueron suficientes. El intento se hizo. Cambiar mentalidades, estructuras, prejuicios, preconceptos no es fácil. Peor hubiese sido no haberlo intentado.

HBAM

Comentarios