La magia verdadera del fútbol


Artículo de opinión sobre el fútbol actual. Sobre su atractivo y sus errores. Escrito en noviembre de 2009.
Editorial based on current soccer. It refers to its attractiveness and its mistakes. Written on November 2009:

Deportes hay muchos. Pero por algo el fútbol es el número 1 en el mundo. Por algo se practica en todos los países del globo y por algo despierta tanta pasión, tanto entusiasmo. La victoria de Racing Club de Avellaneda sobre Banfield de Buenos Aires por 2-1 es una de las tantas muestras de que el balompié encierra en su esencia lo inesperado, lo impensado, lo increíble. Y se pueden poner muchas palabras más que empiecen con “i”. Es quizás esto lo que lo diferencia de muchos otros deportes.

Racing ganó un partido en donde, en los papeles, sus chances no eran mayores al 10, 15%. ¿Por qué? Porque jugaba contra el puntero del campeonato, invicto en 15 fechas, con 10 partidos ganados y cinco empatados.

El equipo blanquiceleste rompió con todos los pronósticos. Consiguió unas marcas que antes del partido sonaban a chiste. Estas son:
- Ganó su primer partido de visitante tras cinco derrotas consecutivas a domicilio: Huracán de Buenos Aires, Argentinos Juniors de Buenos Aires, Newell’s Old Boys, Godoy Cruz y Vélez Sarsfield de Buenos Aires.
- Lo dicho. Fue el primer y único club que derrotó a Banfield en el campeonato.
- Ganó en el estadio Florencio Sola cortando una racha de seis derrotas consecutivas: en los torneos Clausura 2004, Clausura 2005, Clausura 2006, Apertura 2006, Clausura 2008 y Apertura 2008. El triunfo anterior de la Academia en esa cancha había sido en el campeonato Clausura 2003.
- De los 13 partidos disputados anteriormente, Racing había ganado tres, empatado dos y perdido ocho ante los verdiblancos.
- Gabriel Mercado, defensor de la entidad de Avellaneda, marcó su primer gol en primera división en 77 partidos.

Increíble, pero real. Si alguien apostaba fuerte que el conjunto dirigido por Claudio Vivas iba a triunfar sobre los de Julio César Falcioni con un tanto de Mercado con esos precedentes, seguramente sería millonario. Habría saltado la banca de cualquier casa de apuestas inglesa o irlandesa, hasta la más solvente.

Es por eso que el fútbol gusta tanto. Por hechos como éste. Como tantos, comenzando por el mayor batacazo de la historia: el Maracanazo de Uruguay en 1950.

Es esto lo que fascina y no la mal llamada polémica. No la trampa, hoy personificada en el francés Thierry Henry, verdugo de Irlanda en Saint Denis con dos toques con su mano izquierda. A no confundirse. Lo que irrita es la injusticia, la trampa, la deslealtad. Eso genera violencia. Es eso lo que tiene que corregir la FIFA. Achicar al mínimo el margen de error de los arbitrajes. Evitar que los tramposos se lleven el gato al agua.

La magia del fútbol va a persistir. Por triunfos como los de Racing y tantos otros sorpresivos que vendrán.

Comentarios