La tiene clara








Entrevista a Francisco Merello publicada en la revista Pre Match de Buenos Aires en su número de noviembre de 2008:
Interview with Francisco Merello published in Buenos Aires's Pre Match magazine on the November 2008 issue:


Maduro, con las cosas claras, con “la cabeza bien amueblada”, como se dice en España. Así parece ser Francisco Merello. Con 24 años no parece tener la edad que tiene. Muchos chicos de su edad siguen siendo adolescentes en su forma de pensar y actuar. Son “adultescentes”, término novedoso que refiere a cierta inmadurez ya pasando los 21. “Fran” no es así. Da toda la impresión que él sí sabe lo que quiere, sí sabe qué camino tomar, sí sabe qué hacer.

Merello cuenta ya con un currículum extenso como rugbier. Además de debutar hace unos años en la primera de Regatas de Bella Vista, viste las camisetas de los Pumas 7 y Argentina A desde 2006. Integró también la formación inicial de los Pumas que derrotaron a Chile en diciembre de 2007. Apoyó tres tries en ese cotejo internacional. A juzgar por los logros, un wing tres cuartos que pide pista entre los dirigidos por Santiago Phelan.

Francisco fue convocado a la preparación previa del seleccionado al circuito mundial de rugby de siete 2008/2009. La primera etapa fue en Carlos Paz, la segunda en el Jockey Club Rosario. Allí estuvo Pre Match. El diálogo con el jugador de Regatas transcurre tras los partidos de los Pumas 7 frente a los combinados de Rosario y Entre Ríos. Media tarde, algo calurosa. Tras la charla final de los entrenadores García, Forrester y Scoscería, llega la hora de hablar.

Estos encuentros son muy buenos para el plantel, según cuenta “Fran”. “La mayor diferencia que hay en el circuito, más que la parte técnica y táctica, es la parte física. Le estamos dando mucha importancia a la parte física para poder ponernos a tiro”, explica. “Somos un grupo de 25 jugadores, estas concentraciones por supuesto que le sirven a los entrenadores, sobre todo para ir definiendo las listas, pero lo importante es saber que más allá de adónde le toque viajar a cada uno, ya sea a Rafaela, a Corrientes, a Dubai, el seven de GER, lo importante es saber que somos un plantel de 25. Se pueden dar muchas circunstancias, muchas lesiones, cualquier imprevisto. Lo importante es estar muy bien físicamente y preparado de la cabeza. En cualquier momento puede sonar el teléfono en tu casa y tenés que estar adentro”, sostiene el back.

Francisco pondera el trabajo del cuerpo técnico. “Son tipos que han jugado en el seleccionado así que tienen mucha idea y muy buena relación, sobre todo con los jugadores. Los sentimos muy cercanos, como que no hay distancia entre el cuerpo técnico y los jugadores así que la verdad que todos los jugadores estamos muy contentos con ellos”, cuenta.

El seleccionado nacional de juego reducido puede obtener mejores resultados en los campeonatos del circuito. Ésa es la intención de sus miembros. “Las expectativas son ir mejorando torneo a torneo. Nuestra idea siempre es clasificar para el oro; creemos que tenemos equipo para hacerlo, tenemos jugadores para hacerlo. Lo principal es levantar el sexto puesto en el que terminamos el año pasado, pero siempre mejorando en el juego”, afirma Merello.

Seven o los Pumas. Sabe lo que es vestir la celeste y blanca. Tanto en 15 como en 7. Pero, ¿prefiere ser titular del seleccionado de seven o suplente de los Pumas? “La verdad que es una pregunta muy difícil. A uno en donde le toque representar al país siempre va a estar muy contento. Cualquiera de las dos es un orgullo muy grande, siempre que estás seleccionado para un equipo argentino. La verdad que me da lo mismo”, contesta.

Las chances de estar bajo las órdenes de Phelan y Turnes existen. No obstante, “Fran” sabe que se cotiza la 14 de los Pumas. “Sí, uno de los sueños de cualquier jugador, además de salir campeón con su club y demás, siempre es poder integrar el seleccionado mayor de 15. Me encantaría poder volver a integrarlo. Uno nunca debe perder las esperanzas y la confianza en sí mismo, pero a la vez tiene que ser muy realista y saber que hay muchos jugadores de muy buen nivel como para no darte contra una pared”, confiesa.

Casi todos los rugbiers del plantel del seleccionado de 15 juegan en el extranjero. Quedarse en el país podría ser hasta un retroceso en el nivel de juego para algunos. A pesar de esto, a Merello no lo desvela competir en una liga del exterior. “Me encantaría poder viajar al extranjero, tomarlo como experiencia”, comenta. “Tuve un par de ofertas, pero siempre prioricé el estudio. Primero me quería recibir; me recibí hace poco de licenciado en ciencias de la comunicación. Estudié en la UCES. Ahora estoy haciendo una segunda carrera además, marketing. Me encantaría irme, pero no lo veo como algo inmediato, sino que en algún momento me gustaría tener esa experiencia y demás, pero no es que si no me voy ya, me desespero”.

Francisco algún día tendrá su experiencia de vida en Europa o en otro continente, pero tiene cuentas pendientes en el torneo local. “Me gustaría, antes de irme, poder hacer una buena campaña con el club. Este año, faltando dos fechas todavía teníamos posibilidades de llegar a las semifinales. Yo vi muchos partidos afuera por una lesión. Se me hizo muy duro verlo de afuera. Ojalá podamos hacer una buena campaña con el club en 2009. En 2010 me gustaría irme afuera. Sobre todo, a Inglaterra o Francia que son los dos países europeos donde mejor rugby se juega”, afirma.

Al estudiar comunicación, su futuro dentro de muchos años podría estar ligado con los medios de comunicación. ¿Para cuándo la profesión de periodista? “Y… primero tengo que dejar el rugby. Y después sí. Voy a jugar lo más que pueda, hasta que no me dé el físico. Creo que tiempo para trabajar de eso siempre tenés. En cambio, para disfrutar del rugby como jugador no tenés tantos años. Voy a darle importancia al rugby, luego sí a la profesión que estudié”, explica Merello.

Un año difícil. Las lesiones le impidieron jugar a Francisco todo lo que hubiera querido en 2008. Un problema en un hombro y otro en una rodilla, las dos articulaciones más complicadas en cuanto a lesiones en el rugby, lo dejaron fuera de la cancha. “Este año, yo tuve un poco de mala suerte. Estuve ocho meses lesionado. Jugué muy pocos partidos, solamente jugué cuatro partidos con el club en primera”, dice el wing.

El jugador debió someterse a una operación en un hombro a principio de año y luego se lesionó una rodilla a mitad de año. “Ahora estoy con muchas ganar de jugar, poniéndome bien físicamente y sacándome un poco la mala suerte del año. Sería muy lindo para mí terminar 2008 de la mejor manera”.


CV:
Nombre: Merello, Francisco
Fecha de nacimiento: 21/12/1984
Lugar de nacimiento: Capital Federal
Club: Regatas Bella Vista
Peso: 94 kg
Altura: 1,83 metros
Ocupación: estudiante de marketing (UCES).
Título: licenciado en ciencias de la comunicación (UCES).

Integrante del seleccionado de seven en 2006, 2007 y 2008.
Integrante de Argentina A en 2006, 2007 y 2008.
Integrante de los Pumas en 2007 (vs Chile) y 2008 (vs Escocia en cancha de Rosario Central).
Debut en los Pumas: 15/12/2007
Partidos con los Pumas: 1
Tries para los Pumas: 3

Comentarios