Justicia lingüística


Carta al periodista Roberto Rinaldi enviada por e-mail por mí en marzo de 2006:

Estimado Sr. Roberto Rinaldi:

Mi nombre es Hernán Alvarez, soy periodista especializado en deportes, tengo 32 años y vivo en Rosario. El motivo de mi correo electrónico es el siguiente:
Hace unos años comencé a escuchar en radio “La Red” de Buenos Aires, empresa en la que usted trabajaba y sigue trabajando que cada vez usted hacía referencia al Club Gimnasia y Esgrima, no de La Plata sino de San Salvador de Jujuy, decía “los jujeños”. Este “los jujeños” luego se expandió a muchos otros periodistas que trabajan en Capital Federal. Por eso Gimnasia y Esgrima pasó a llamarse “los jujeños” para los medios de comunicación de Buenos Aires y por ende, para los receptores de allí y del resto de Argentina.

Yo le quiero preguntar: ¿Por qué “los jujeños”? ¿Acaso son un seleccionado de jugadores de la ciudad de Jujuy? ¿Acaso son un seleccionado de jugadores de la provincia de Jujuy? ¿Acaso ese club no tiene nombre? ¿Acaso Luis Medero o Maximiliano Salas son jujeños? Creo que el Club Gimnasia y Esgrima, tal su nombre, merece que se lo mencione así.

Este error, a mi humilde modo de ver, se extendió luego a los equipos llamados San Martín. Porque al club de la ciudad de San Juan ahora se le dice “los sanjuaninos”, al club de la localidad de San Martín (provincia de Mendoza, esa entidad lleva el nombre de la localidad) “los mendocinos” -con la lógica de los medios de Buenos Aires sería San Martín de San Martín- y hay más casos por el estilo. Yo me pregunto si a usted le gustaría que a River Plate, Boca Juniors o Argentinos Juniors le digan “los porteños” en algún medio de comunicación.

Una cosa más le interrogo: ¿Usted me sabe decir porque a Huracán de Buenos Aires le dicen Huracán de Parque Patricios? Porque está Huracán de Tres Arroyos, pero es de una localidad, no de un barrio. Con ese criterio sería Talleres de barrio Jardín, Belgrano de Alberdi, Newell’s del Parque Independencia, River de Núñez, etc.

¿Por qué a la gran mayoría de los equipos de Capital Federal y Gran Buenos Aires no se los menciona con su localidad de procedencia? ¿Todo el mundo nació sabiendo que Vélez Sarsfield es un equipo de Buenos Aires? Lo más justo sería decir Boca de Buenos Aires, River de Buenos Aires, Ferro de Buenos Aires también, ¿verdad? Así se hace en Alemania donde cada equipo se menciona por su nombre y su cuidad: Bayern Munich, Borussia Dortmund, etc.

Lo único que le pediría, si es tan amable, es que me conteste si tiene algo que decirme al respecto y para saber que leyó este correo. Le pediría por favor que no se tome esta carta como una cuestión personal. Es sólo un comentario para que también a la hora de ser nombrados, todos los equipos sean iguales.

Muchas gracias.
Saludos cordiales.

HBAM

Comentarios